EFE/EPA/Daniel Irungu

La directora ejecutiva de la Coalición para el Desarrollo Sostenible de la ONU de Kenia, Florence Syevuo, pidió este jueves en la inauguración de la Conferencia de la Sociedad Civil de la ONU la «liberación inmediata» de 27 detenidos por protestar contra la gestión de las inundaciones en Nairobi.

«Protestar no es un delito», declaró Syevuo, tras relatar que la Policía arrestó este miércoles a 27 defensores de los derechos humanos en el suburbio nairobita de Mathare, uno de los más afectados por las fuertes lluvias, por manifestarse contra los desalojos forzosos por las crecidas del río homónimo sin la provisión adecuada de viviendas alternativas.

El colectivo de activistas pro derechos humanos de Kenia Defenders Coalition exigió también su liberación y lamentó que la «detención arbitraria» se produjera sólo un día antes del inicio de dicha conferencia, que se celebra hasta el viernes en la sede de la ONU en la capital keniana.

«Estamos consternados por el hecho de que, en vísperas de (…) una conferencia internacional con eminentes delegados de derechos humanos de todo el mundo reunidos en Nairobi, el Gobierno keniano pueda recurrir a un nuevo nivel de arbitrariedad al detener, acosar e intimidar a cualquier voz disidente», expresó la agrupación en un comunicado firmado el miércoles.

Defenders Coalition condenó «enérgicamente el asalto a las oficinas del Centro de Justicia Social de Mathare y de la Fundación Ghetto por agentes del Servicio Nacional de Policía de la comisaría de Pangani y la posterior detención de 27 defensores de los derechos humanos».

Negligencia del Gobierno

Según su relato, los activistas se encontraban reunidos en sus oficinas para debatir «la negligencia del Gobierno y el desalojo forzado de familias pobres» durante las inundaciones que se han cobrado la vida de al menos 257 personas en todo el país.

«La actuación de las fuerzas del orden es ilegal y desvergonzada», aseguró Defenders Coalition en su escrito.

Contra los detenidos se han presentado cargos de incitación a la violencia, que la asociación de activistas considera falsos.

«Su detención arbitraria constituye una violación flagrante de sus derechos y un abuso del Estado de derecho», denunció Defenders Coalition.

En una visita el lunes pasado a Mathare, el presidente de Kenia, William Ruto, prometió que sus vecinos recibirían ayuda económica para alquilar casas durante tres meses, «mientras el Gobierno restaura sus modos de sustento».

Sin embargo, muchas de las personas que empezaron a sufrir desde el pasado viernes desalojos y demoliciones en ese y otros barrios marginales de la capital aseguran que no han recibido ninguna alternativa habitacional.

En este sentido, la organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el Gobierno keniano no ha actuado a tiempo ni ha respondido de manera adecuada a las graves inundaciones, a pesar de las predicciones meteorológicas con las que contaba.

Este año, la temporada larga de lluvias, que va de marzo a mayo y afecta al este de África, se ha visto intensificada por el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store