El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho al término de un importante plenario del partido único que descarta cualquier tipo de reconciliación o unificación con el Sur y que su régimen lanzará en 2024 otros tres satélites para poder vigilar mejor los movimientos militares en su entorno, informaron hoy medios estatales.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que no considera a Seúl como una contraparte para la reconciliación y la unificación, diciendo que el país vecino «ha declarado al Norte como su principal enemigo, por lo que el partido ha llegado a la conclusión que la unificación no es posible», afirmó en declaraciones recogidas por la agencia estatal KCNA.
Kim dijo que se debe producir un «cambio fundamental» en el trato con Corea del Sur y añadió que las relaciones intercoreanas se han convertido en las de «dos países hostiles» o «países en estado de combate».
«No debemos cometer el error de considerarlos como una contraparte para la reconciliación y la unificación, ya que Corea del Sur nos ha declarado su principal enemigo y se confabuló con fuerzas extranjeras mientras busca el colapso de nuestro régimen y la unificación por absorción», añadió Kim.
En la reunión plenaria del partido del año pasado, Kim calificó a Corea del Sur de «enemigo indudable» y pidió un aumento «exponencial» del arsenal nuclear del país y el desarrollo de armas nucleares tácticas.
Este domingo, el hermético país también anunció que pretende lanzar tres satélites espías más en 2024, según informaron medios estatales, después del primer lanzamiento exitoso por parte de Pionyang en noviembre.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!