Seúl.- Corea del Norte y Estados Unidos tienen previsto hoy sábado retomar en Estocolmo el diálogo sobre desnuclearización, estancado desde febrero a raíz de las diferencias mostradas por ambos países con respecto al modelo para desarmar al régimen.

Las conversaciones vienen rodeadas de un gran secretismo, indicativo del interés de ambas partes por evitar el ruido mediático y empezar a negociar verdaderos avances en el proceso iniciado con la cumbre de Singapur de junio de 2018.

En un recinto de congresos al noreste de Estocolmo se mantuvo el viernes un encuentro preliminar para fijar agenda y otros aspectos técnicos del encuentro del sábado que resultó «amigable y productivo», según informaron periodistas de la agencia surcoreana de noticias Yonhap en la capital sueca sin precisar las fuentes consultadas.

Este primer contacto se realizó a través de los respectivos vicedelegados: el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Mark Lambert, y Kwon Jong-gun, hasta hace poco director general para asuntos estadounidenses en Exteriores y nombrado recientemente para el equipo negociador que coordina la Cancillería norcoreana.

Esta previsto que el encuentro oficial del sábado se celebre en el mismo recinto, el Villa Elfvik Strand en la localidad de Lidingö, y que lo encabecen los delegados; el representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, y Kim Myong-gil, exembajador en Vietnam designado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, para liderar las conversaciones.

Medios de EE.UU., citando funcionarios de Washington, han indicado que la Casa Blanca estaría dispuesta a levantar sanciones sobre exportación de textil y carbón norcoreano si Pionyang desmantela sus principales instalaciones en el centro de investigación nuclear de Yongbyon y deja de enriquecer uranio durante tres años.

Tanto la delegación norcoreana como el propio Trump, que destituyó el mes pasado como consejero de Seguridad Nacional al «halcón» John Bolton y habló de un «nuevo método» para afrontar el diálogo con el régimen, se han mostrado optimistas con respecto a esta reunión en la capital sueca.

Los encuentros de Estocolmo buscan romper el bloqueo que persiste desde la cumbre de Hanói de febrero, en la que Washington consideró insuficiente la oferta de Pionyang referente al desmantelamiento de Yongbyon y se negó a levantar sanciones económicas que pesan sobre el país asiático.

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store