Pista de bicicross en Puerto Ordaz convertida en un cúmulo de escombros - Fotografía: Wuilmer Barrero

Ciudad Guayana.- Puerto Ordaz contaba con una pista de bicicross , que anteriormente formaba parte del Polideportivo Venalum. La misma, se encuentra fuera de servicio desde el año 2017, siendo hoy un cúmulo de escombros perdidos entre la basura y la maleza.

Tanto el interior de esta pista como sus alrededores, están llenos de basura, el monte cubre todo el terrero, en donde también se pueden ver zamuros, tubos oxidados, muchos de estos en el suelo y las ruinas convertidas en vivienda de los indigentes.

Los baños de las instalaciones fueron desmantelados, pues los amigos de los ajenos de llevaron desde el techo hasta los inodoros, lavamanos y las puertas del lugar.  

Desde hace mucho tiempo la pista de bicicross cuenta con la problemática de una tubería rota que actualmente afecta el suministro de agua de los residentes del sector.

José Carvajal, quien es uno de los afectados asegura que:  “Desde que inició la falla, ninguna institución se ha acercado hasta el sitio para visualizar el problema y así brindar algún tipo de solución a lo del agua ni para la recuperación de estos espacios”.

La casona que se encuentra ubicada dentro de la pista, que también es otro cúmulo de paredes y escombros, se ha convertido en una guarida de delincuentes y ventas de cosas ilícitas.

Es lamentable que la Pista de bicicross, en la que se desarrollaron tantos eventos nacionales e internacionales, se haya perdido de esa manera. No se ha visto la intención de recuperarla, al contrario ya se han robado los cables, los focos, y la situación de deterioro se ha incrementado cada vez más”, añadió Carvajal.

Alrededores de los baños de la Pista de bicicross en Puerto Ordaz – Fotografía: Wuilmer Barrero

Un poco de historia

De esta pista de bicicross en Puerto Ordaz surgieron reconocidos ciclistas como lo son los jóvenes Jonathan Suárez, quien fue ganador de dos medallas en el Campeonato Mundial UCI BMX y representante de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Verano 2008, y Stefany Hernández, ganadora de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

Pasarela pista de bicicross en Puerto Ordaz – Fotografía: Wuilmer Barrero
Estado de los baños de la Pista de bicicross en Puerto Ordaz – Fotografía: Wuilmer Barrero