Ciudad Bolívar.- Habitantes del municipio Sucre denuncian fallas en los planteles educativos de la entidad, alegan que las escuelas están en condiciones deplorables, los baños infectados, sin pocetas, sin agua, las aulas destartaladas.
Tampoco tienen pupitres adecuados, los pizarrones están destruidos y cuando llueve se inundan, porque los techos están destruidos, las oficinas y direcciones de dichos planteles siguen sin escritorios ni sillas, donde los directivos secretarias puedan descansar.
Vecinos manifestaron que es una irresponsabilidad, iniciar el año escolar en las condiciones en las que se encuentran los espacios para enseñar a los niños de la zona.
Orlando Cudemos, agricultor y criador, habitante del caserío San Pedro de Tauca, del municipio Sucre, considera que el único plantel educativo de esta comunidad, no está apto para que comiencen las clases presenciales en el mes de octubre, pues este se encuentra en un estado de abandono, sin mantenimiento, sin el debido desmalezamiento y reparación de sus aulas, así como de los baños y demás instalaciones.
«Debemos recordar que aún estamos en pandemia, es latente en nuestro país el covid, creo que es un riesgo por parte de nosotros los padres y representantes, mandar a nuestros niños en esas condiciones, sin embargo quizá si arreglan la escuela, nos toca envíar a clases a los muchachos», dijo Cudemos.
Aseguró que las autoridades deben verificar el estado de las instituciones educativas antes de pedir a madres, padres, representantes o responsables, enviar a sus hijos a estudiar, «somos un caserío apartado de la ciudad, pero es necesario adecuar las aulas para que nuestros hijos tengan una educación de calidad y estén sanos y seguros».
Concluyó diciendo que el sistema educativo también debe considerar a los maestros, quienes trabajan con las uñas y más en estas comunidades tan lejanas, el Estado debe velar por las condiciones cómo laboran los Maestros, además del poco salario que reciben, que no les alcanza para vivir menos para adquirir equipos de bioseguridad, para ir protegidos a dar clases presenciales, sin esos equipos van exponerse sin necesidad, y a exponer a los niños.
Ivannia Moreno Palacios
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!