Miembros de la Plataforma Nacional de Conflicto de Caroní.Foto: de Wuilmer Barrero

Ciudad Guayana-.La Plataforma Nacional de Conflicto de Caroní realizó un foro enfocado en la aniquilación del salario que afecta de manera radical a todos los ciudadanos y la producción en Venezuela.

Entre partidos políticos, sindicatos de trabajadores, sociedad civil, religiosos, movimientos culturales, entre otros, se creó esta organización plural que se dedica a la unificación, mediación y promoción de los distintos conflictos que existen en el ámbito laboral, sin aislarse de los problemas políticos ligados al  país.

“Nosotros apoyamos la lucha de los trabajadores orientándolos, guiándolos hacia las estrategias correctas para que su pelea y esfuerzo no sean en vano” acotó Pedro Moreno secretario ejecutivo de Confederación de Trabajadores de Venezuela.

La destrucción del salario básico en Venezuela, es considerado para la plataforma como uno de los problemas más radicales del país, por eso están en busca de solución, incentivando la unión de todos los sectores para crear una figura  de cambio financiero, y por consiguiente un cambio de gobierno.

La plataforma destacó que el sueldo mínimo debe cubrir  el área de salud, alimentación, educación, seguridad y recreación familiar, pero desafortunadamente cuando un trabajador cobra apenas le alcanza para comprar 4 o 5 artículos de la cesta básica.

Por su parte Edwin Zambrano, miembro de la plataforma y abogado laboralista destacó que “el foro denominado Dolarización, Petro y Salario Real,  tiene un objetivo más allá de exigir el monto de un salario, pues el enfoque real es hacer saber a todos que no es la cantidad que se gana en monedas, sino el valor de adquisición que tenga esa cantidad en moneda que percibe cada trabajador”.

Es por ello que consideran que la dolarización es la sustitución ideal  de la moneda nacional, el Bolívar , cuyo valor esta ultra devaluado. 

La plataforma viene haciendo diversas actividades alrededor del país y seguirán haciéndolo para seguir combatiendo la problemática del sueldo que va de la mano con irregularidades en los pagos, el desempleo injustificado o voluntario y la baja producción del país.

Katiusca González Gutiérrez

Pasante