Caracas.- A menos de dos semanas para cumplir un año de su creación, la Plataforma Unitaria prepara unas normas para regular la convocatoria, participación y ejecución de unas elecciones primarias para elegir al candidato presidencial opositor.
Temas como la amplitud de la convocatoria, el alcance geográfico y si se realizará con apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral o no, generan debate entre sus integrantes.
Ahora bien, a casi un año de su creación ¿quiénes integran hoy la Plataforma Unitaria? El 21 de abril de 2021, Juan Guaidó presentó una alianza de 40 partidos políticos encabezados por el G4 (AD, PJ, UNT y VP). Sin embargo, con el paso de los meses fue perdiendo integrantes, principalmente en medio de las contradicciones y las imposiciones a lo interno, de cara a las elecciones regionales y municipales de noviembre, reseñó CrónicaUno.
Unos partidos hicieron muy visible su ruptura (Alianza Lápiz o el MDI), y otros simplemente dejaron de participar en las reuniones y actividades de la Plataforma. En la actualidad, solo 10 partidos están activos: AD, PJ, UNT, VP, Convergencia, Copei, Encuentro Ciudadano, La Causa R, Movimiento Progresista de Venezuela y Proyecto Venezuela.
El comité se reúne todos los lunes. Cada partido del Comité Ejecutivo puede hablar en nombre de la Plataforma, pero en la práctica, desde su creación, el vocero principal ha sido Juan Guaidó.
¿Cómo se toman las decisiones? Los primeros meses de su funcionamiento, las decisiones se adoptaban por consenso. Por ejemplo, todo el proceso que tuvo que ver con la participación en la Mesa de Negociación en México funcionó de esa manera. Pero con el paso de los meses y la complejidad del escenario político, se comenzaron a tomar algunas decisiones por mayoría.
Primarias abiertas vs. primarias cerradas
Desde comienzos de año, Juan Guaidó no solo ha insistido en exigir la “inmediata convocatoria y realización de las elecciones presidenciales y legislativas que nos deben”, sino que ha asegurado que desde la Plataforma Unitaria se trabaja en la redacción de un reglamento para las primarias.
Nada ha sido informado oficialmente sobre dicho instrumento. Sin embargo, las posturas públicas de algunos voceros muestran argumentos contrarios. Por ejemplo, el directivo nacional de Voluntad Popular, Freddy Superlano, es proclive a la participación de otros factores políticos distintos a la Plataforma Unitaria dentro de la elección primaria.
“Todos pensamos en que la elección presidencial será en 2024 y con mínimas condiciones tenemos la capacidad de derrotar al régimen; lo digo con conocimiento de causa, siempre que hagamos las cosas bien. Es decir, tener un proceso de elección entre todos los factores de la Plataforma que incluso puede ir más allá (de la Plataforma), donde se seleccione a las personas indicadas, pero que lo hagamos nosotros y no el régimen a través de las inhabilitaciones y la persecución”, señaló Superlano en una rueda de prensa la semana pasada.
Otros, como Delsa Solórzano de Encuentro Ciudadano, ha sido muy frontal en rechazar la eventual participación en esas primarias, de partidos o dirigentes que en el pasado reciente “le han hecho comparsa” a los atropellos de Nicolás Maduro contra los derechos políticos de las personas y de los partidos.
El politólogo Enderson Sequera explicó recientemente la importancia de que las primarias opositoras sean lo más inclusivas posible en cuanto a partidos y candidatos, para garantizar la más amplia participación ciudadana, lo que a su vez fortalecería la legitimidad del proceso y sus resultados.
Con CNE o sin CNE
Además de la participación o no de partidos externos a la Plataforma en las primarias, otro de los debates que ha generado diferencias entre los integrantes de la alianza tiene que ver con si se le solicita o no asistencia técnica al CNE.
El pasado 5 de abril, un grupo de partidos pequeños que no son parte de la Plataforma Unitaria y obtuvieron una mínima votación en las regionales de noviembre, acudieron al Poder Electoral a pedir información sobre el tipo de apoyo técnico que podría ofrecer para unas primarias, que ellos llaman “consulta abierta”.
Dentro de la Plataforma Unitaria, el G3 (AD, PJ y UNT) es proclive a pedir asistencia técnica al CNE. Otros partidos como VP y Encuentro Ciudadano no están ganados a esa propuesta por considerar, entre otras cosas, que podría repetir el riesgo de la malamente recordada lista Tascón, empleada entre 2004 y 2006 para perseguir a quienes apoyaron el revocatorio contra Hugo Chávez.
Por su parte, el partido Fuerza Vecinal informó la semana pasada que emprendió un estudio técnico de factibilidad sobre unas primarias con y sin asesoría del CNE. El partido argumenta que las primarias deben tener el mayor alcance geográfico porque a más centros de votación, más mesas y más máquinas habilitadas en todo el país, más posibilidad de participar tendrán todos los venezolanos y ello redundará en la legitimidad del resultado.
De momento, el único acuerdo que parece haber entre la mayoría de los partidos políticos de oposición, incluso en algunos que integran la denominada Alianza Democrática, es la necesidad de escoger un candidato unitario por la vía de las primarias, pero todavía no está definida la ruta a tomar ni quiénes serán los organizadores del proceso.
Este último punto también es cuestionado por Fuerza Vecinal. La dirigencia de ese partido considera que las reglas de las primarias no deberían ser discutidas a puertas cerradas únicamente por la Plataforma Unitaria sino que ese debate debe abrirse a otros partidos de oposición y a otros sectores de la sociedad.
Versión Final
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!