Foto de archivo del cardenal venezolano Baltazar Porras. EFE/ Rayner Peña R.

La oposición mayoritaria venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechazó este miércoles la «agresión» contra el cardenal Baltazar Porras, cuyo pasaporte fue anulado por funcionarios en el Aeropuerto de Maiquetía cuando intentaba viajar a Colombia con destino final a España.

«Esta nueva agresión se suma a las últimas acciones en su contra y, por tanto, en contra del pueblo católico», señaló el bloque opositor en X. La PUD exigió la devolución «inmediata» del pasaporte y que se permita a Porras trasladarse «libremente» dentro y fuera del país.

Porras relató en X que fue amenazado con detención al intentar fotografiar un documento sobre «incumplimiento de normas para viajar». Iba a España por «compromisos eclesiales» este fin de semana, pero un oficial indicó que debía «consultar» si su pasaporte estaba «al día». Luego, le informaron de «problemas» y le ordenaron ir a la sede del SAIME en Caracas.

El religioso pidió su pasaporte para reclamar equipaje, pero no se lo devolvieron. Un militar lo siguió incluso al baño. «Del pasaporte nadie me supo dar información (…). Ya estoy en casa», concluyó.

En octubre, Porras denunció impedimento para viajar a Isnotú (Trujillo) a una misa por José Gregorio Hernández, primer santo venezolano. Cardenal desde 2016, ha criticado al Gobierno desde el púlpito, recibiendo ataques de Hugo Chávez (fallecido en 2013) y Nicolás Maduro.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store