Ciudad Guayana.- La Plaza del Centro Comunal de Villa Colombia, ubicada adyacente a la Fundación Escuelas de Artes Visuales “Armando Reverón” de la carrera Bogotá, no escapó a la arremetida que sufren los sitios de esparcimiento público de la ciudad.
Esto a consecuencia de la delincuencia y del abandono de las autoridades municipales y estatales.
La plaza está rodeada por la Oficina Municipal de Registro Civil Caroní, a pocos metros se encuentra el Colegio San Pablo y también la sede del Correo del Caroní.
Como la mayoría de los patrimonios culturales de Guayana, en su momento este emblemático lugar se convirtió en un espacio recreativo para las familias de Villa Colombia.
Sin embargo, hoy en día es uno de los sitios desamparados del municipio Caroní.
Esta Plaza ha perdido todo su atractivo tras la ausencia del mantenimiento de limpieza que ha causado la acumulación de basura y maleza en sus alrededores.
Inicialmente este lugar era escenario de grupos musicales y teatrales; así como también de actividades recreativas y deportivas para adultos, pero especialmente para niños y niñas.
Vecinos cuentan que hace 10 años, la plaza era emblemática en la comunidad dado que durante el día, se mantenía activa con divertidos juegos para los niños.
Mientras que por las noches disfrutaban de obras de teatro o buena música.
Actualmente manifiestan que presentan un escenario melancólico y de abandono donde reina la basura, escombros y los malos olores, los cuales son los elementos predominantes en la Plaza del Centro Comunal Villa Colombia y sectores adyacentes.
En el recuerdo
Arturo Vallejo, residente del sector describió que en buenos tiempos los artistas locales llenaban de alegría la plazoleta.
A su vez niños, familias, parejas y jóvenes oxigenaban de decencia este emblemático espacio público.
Aquellos “buenos tiempos” llegan hoy como un viejo recuerdo manchado del descuido gubernamental.
Además, Vallejo señaló que de la belleza de la Plaza Villa Colombia no queda nada.
“De ese escenario no queda más que ruinas, basura, contaminación. En las noches esto era una boca de lobo, ahora al menos está alumbrada porque entre la comunidad y dueños de los establecimientos cercanos colocamos los bombillos, sin embargo no deja de ser peligroso”.
Carmen Lira, otra residente del sector Villa Colombia, recordó que años atrás cuando llegaba el mes de mayo realizaban galerones en celebración a la “Cruz de Mayo”.
De manera que afirmó que el lugar ya no es apto para caminar por las noches puesto que delincuentes hacen de las suyas bajo la mirada de las autoridades municipales.
Recuperar espacios
Vallejo detalló que aproximadamente hace 10 años tras el deterioro desorganizado del país, se ha perdido el interés por parte de las autoridades competentes e incluso de la comunidad.
De igual modo que en cuanto a la recuperación de los espacios de la Plaza Villa Colombia, existe poca participación de la gente.
No obstante, aseveró que un grupo de vecinos se sienten “motivados” para rescatar las áreas verdes de la plaza y de otras partes de la zona.
Pese a que no cuentan con los insumos para llevar a cabo esta labor.
Asimismo, denunció que en Caroní no hay quien se responsabilice por los problemas que ocurren en cuanto a la ausencia de los servicios públicos.
“Aquí no existe un alcalde que lidérese los conflictos de la ciudad, no solo la plaza de Villa Colombia esta en abandonada, también el parque Cachamay y La Llovizna, toda Ciudad Guayana esta abarrotada de basura y eso se debe a que la gente no cuenta con el servicio de aseo urbano y en sus casas no van a guardar la basura”.
Arturo Vallejo, en nombre de la comunidad de Villa Colombia alzó su voz para hacer un llamado a las autoridades gubernamentales.
Tanto al gobernador Justo Noguera Pietri como al alcalde Tito Oviedo, para que acarreen dichos problemas que perjudica a todos los habitantes.
Diana Karina Medina
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!