Tumeremo.-Habitantes de diferentes comunidades de Tumeremo, municipio Sifontes, exigen la apertura de las minas de Botanamo y Bochinche, sitios que al parecer son manejados por supuestos guerrilleros.
En horas de la mañana de este martes 2 de julio, hubo una tranca a la altura del terminal de pasajeros. La gente utilizó vehículos de carga y otros objetos para evitar el paso a ciertos lugares de la población.
Una de las exigencias de indígenas y criollos es que el gobierno permita ingresar a lugares mineros de Botanamo y Bochinche, sitios que eran explotados anteriormente por residentes de esta localidad.
En la población corrieron muchos rumores que aún no han podido ser confirmados, uno es sobre una matanza de indígenas en sector La Iguana.
Manifestante denunció que son acosados por militares del Ejército, igual perseguidos y les niegan el derecho al trabajo, al evitar que ingresen a estos sitios que son controlados por paramilitares.
“Estamos en el viejo Oeste, un pueblo en donde no existe ley, un pueblo en donde impera la ley del más fuerte”, acotó Muñoz, padre de cinco niños.
También, hizo saber que se encuentran en desventaja por los cientos de kilómetros que existe desde Ciudad Guayana a Tumeremo, “nadie se entera de lo que pasa en la zona”, acotó.
Mandan militares y guerrilla
Pedro Coronado, vía telefónica denunció que en los municipios del Sur, manda el Ejército, la guerrilla y los paramilitares. El pueblo tiene que sujetarse a lo que decidan estos grupos, “aquellos que se resistan son asesinados, o desaparecidos”.
Pide al Gobierno nacional, en este caso a miembros del Arco Minero que dejen trabajar a los propios de estas zonas y que respeten el derecho al trabajo.
Zona de Bochinche y Botanamo, se encuentran ubicados a más de 50 kilómetros de Tumeremo y el número de parcelas mineras que son explotadas de manera clandestinas son considerables.
Los kariñas se pronunciaron, indicaron que sienten miedo, debido a que la guerrilla que opera en la zona, los están obligando a desplazarse hacia otros sitios y a abandonar sus propiedades.
Bladimir Martínez Ladera
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!