Nueva Delhi.- La Policía india abatió a tiros este viernes a Vikas Dubey, el gánster acusado de matar a ocho policías hace una semana y que fue detenido ayer, mientras era trasladado al estado norteño de Uttar Pradesh, en un suceso que ha despertado el escepticismo ante un nuevo caso de muerte bajo custodia policial.

Dubey fue detenido tras una semana de búsquedas en el vecino estado de Madhya Pradesh y era trasladado en un vehículo policial cuando éste sufrió un accidente y volcó, según la versión policial.

Anil Kumar, el superintendente adjunto de Policía de Kanpur, distrito natal de Dubey, dijo a Efe que el gánster «se aprovechó de la oportunidad, tomó la pistola de uno de los agentes y trató de escapar».

El notorio criminal, acusado en más de sesenta casos incluyendo asesinato e intento de asesinato, «no quiso entregarse y disparó contra los policías», según Kumar.

Se produjo entonces un tiroteo que desembocó en la muerte de Dubey, quien desde hace una semana ha ocupado portadas y cabeceras de informativos en el país tras un tiroteo en el que fallecieron ocho policías que se aprestaban a detenerlo.

MUERTES EXTRAJUDICIALES

Se trata del más reciente «encuentro», como se denomina en la región a los incidentes que desembocan en un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y el sospechoso de un crimen, en el país.

Pero no es ni mucho menos el primero, especialmente en el estado de Uttar Pradesh, gobernado por el controvertido Yogi Adityanath, del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), donde este tipo de supuestos asesinatos extrajudiciales se producen con cada vez más frecuencia.

Al menos dos socios de Dubey fallecieron ayer, mientras la Policía multiplicaba los esfuerzos por dar caza al gánster, en incidentes similares.

Uno de ellos, Prabhat Mishra, aprovechó según la versión oficial el pinchazo de un coche de policía en el que estaba siendo transportado para robar una pistola y fue luego abatido.

«¿Vikas Dubey ha muerto? ¿De verdad? Es la misma estúpida historia que dieron sobre su ayudante Mishra. ¡Intentó robar un arma y se dio a la fuga! La única diferencia esta vez es que el vehículo volcó. ¿Quién creería una historia tan improbable?», se preguntó el director general de Policía retirado N. C. Asthana en Twitter.

Como Asthana, ciudadanos y partidos políticos de la oposición han cuestionado abiertamente la veracidad de la versión policial.

Pero incluso expertos de Naciones Unidas han llamado la atención sobre el preocupante aumento de muertes bajo custodia policial de sospechosos en Uttar Pradesh.

A principios del año pasado, cuatro expertos de la ONU expresaron su alarma en una carta sobre 59 supuestos casos de asesinatos extrajudiciales en el estado norteño desde 2017, cuando Adityanath llegó al poder.

El problema va sin embargo más allá de Uttar Pradesh, y concierne a toda la India.

Entre enero y diciembre de 2019, 1.723 personas fallecieron en la nación asiática mientras se encontraban bajo tutela de las autoridades, según datos oficiales registrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos india.

Al menos 117 de ellos estaban en manos de la Policía cuando murieron.

En algunos casos muy mediáticos, las muertes extrajudiciales son incluso recibidas con celebraciones por una parte de la población.

Así ocurrió el pasado diciembre, cuando cuatro hombres que presuntamente violaron y asesinaron a una joven veterinaria murieron tiroteados por la Policía. La acción provocó tanto celebraciones como la alarma en el país.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store