Caracas.- El ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, descartó este viernes el móvil político en el asesinato del dirigente opositor Edmundo Rada y dijo que el autor material del crimen es la actual pareja de una mujer con la que el fallecido estuvo involucrado sentimentalmente.

En una declaración, Reverol informó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc, policía judicial) determinó que el autor material del asesinato cometido el pasado 16 de octubre es Anderson Dávila, actual pareja de Tibisay Vilera y quien estuvo relacionada con Rada.

«En una entrevista policial con los funcionarios, (Vilera) confiesa que Edmundo Rada fue asesinado en su vivienda por un ciudadano que se llama Anderson Miguel Dávila Machado», dijo.

Según Reverol, Rada y Dávila discutieron verbalmente y llegaron a agredirse físicamente, tras lo cual Dávila «le propinó un disparo en la cabeza».

Tras 24 horas desaparecido, el cuerpo de Edmundo «Pipo» Rada, quien era dirigente de Voluntad Popular -el mismo partido de Leopoldo López y Juan Guaidó-, fue encontrado calcinado y con dos tiros en la cabeza en una carretera a las afueras de Caracas el pasado 17 de octubre.

«El cadáver estuvo unas 15 horas aproximadamente en esa residencia, de acuerdo a las experticias hechas por los investigadores», destaco el ministro.

Señaló también que Vilera está detenida y que ya fueron solicitadas las órdenes de detención de Dávila Machado y tres personas más que colaboraron para trasladar, calcinar y abandonar el cadáver de Rada.

El ministro destacó que las investigaciones permitieron «establecer la verdad» y defendió que el Gobierno de Nicolás Maduro actuó de «manera responsable y apegados a la legalidad».

Acusó al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, de intentar «politizar este lamentable hecho» y de utilizar «el dolor de los familiares» al acusar al Ejecutivo de Maduro de «haber cometido este asesinato».

Tadeo Rada, hermano del exconcejal asesinado, declaró este viernes a periodistas que los abogados y la familia no han tenido acceso al expediente del caso.

«Hoy fue que el Ministerio Público, a dos horas de dar esta rueda de prensa, es que nos citó y nos participó para comentarnos sobre el establecimiento del caso que va bien avanzado, hasta allí», dijo.

Voluntad Popular emitió un comunicado en el que «rechaza y desmerita» la versión ofrecida por las autoridades y al mismo tiempo exige que se realice una investigación internacional independiente para determinar los responsables del suceso.

 

EFE