Bruselas.- El presidente de Polonia, Andrej Duda, solicitó este jueves más apoyo a la OTAN para hacer frente al “ataque híbrido” de Bielorrusia en la frontera con ese país, donde denunció intentos de grupos de migrantes armados de entrar en el país.

“La intensidad es más peligrosa que hace unos días, porque esos migrantes que atacan ilegalmente la frontera (…) tienen instrumentos peligrosos como cuchillos, barras de metal o gases lacrimógenos”, afirmó Duda en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el cuartel general de la Alianza.

El presidente polaco aseguró de que tienen “pruebas” de que esas personas han sido “empujadas” a la frontera por militares bielorrusos de uniforme y que han sido «militarizadas por fuerzas bielorusas”.

“De otro modo, ¿cómo podrían migrantes equiparse de gas?”, se preguntó sobre un ataque que consideró “híbrido” pero “de naturaleza civil”.

En todo caso, al no apreciar un ataque militar en la frontera, descartó la posibilidad de invocar el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que prevé consultas entre los aliados ante una amenaza, aunque dijo que “seguimos manteniéndolo en mente, sabemos que hay esa posibilidad”.

“Pero no hay base ahora para invocarlo”, agregó.

El político polaco dijo que en la reunión con Stoltenberg le ofreció información “de primera mano” de lo que está pasando en el flanco este de la Alianza.

“Los métodos han cambiado”, señaló, en referencia a que han “evolucionando de un ataque frontal (…) con cientos de miles de migrantes atacando la frontera defendida por oficiales de fronteras polacos” a que los migrantes hayan sido llevados a refugios pero “ahora pequeños grupos ataquen la frontera de noche”.

“Más de 750 ataques hemos registrado”, resumió.

También hablaron del refuerzo de tropas rusas en la frontera de Ucrania y Duda afirmó que ofreció a Stoltenberg “incrementar la disposición de las fuerzas de la OTAN en esta parte de Europa, en el flanco este, considerar incrementar la presencia militar” y “reforzar la patrulla aérea” en esa zona.

«Tratamos el asunto de manera muy seria, seguimos de cerca los acontecimientos”, concluyó.

 

EFE