Caracas- El domingo, 10 de junio, concentraciones «importantes» del polvo del Sahara estarán sobre Venezuela, afectando principalmente a la zona norte del país; así lo informó el meteorólogo Luis Vargas en su cuenta de Twitter.
La nube avanza hacia el océano Atlántico en valores moderados y se situará sobre el territorio nacional el domingo y se mantendrá durante la semana.
Estas nubes son producto de la acción de las tormentas de arena que suceden en el desierto, que cubre toda la parte norte de África y que, al ser llevadas por los vientos, terminan llegando hasta el continente.
Ya el pasado mes de mayo una nube cubrió el oriente y norte de Venezuela. Entre sus efectos esta la formación de nubes causando poca visibilidad y un decrecimiento en la calidad del aire, causando alergias y aparentes «gripes».
OMS recomienda
– Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
– Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse la zona con abundante agua, pero primero desinfectar las manos correctamente.
– Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
– Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!