La estampa es claramente alarmante, con la realidad que presentó el CTE Cachamay, para el duelo Lala FC vs CaracasF.C Foto prensa Lala F.C

Ciudad Guayana. Llueven quejas, propuestas, que caen por toneladas y a  cántaros, que se muestran por cataratas luego de la determinación de la Liga de fútbol de Venezuela (Liga FutVe), que ha dejado suspendido por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA al CTE Cachamay, por concepto del mal estado de su engramado.

La historia es a estas alturas, altamente conocida: jugaron en calidad de locales Lala FC y Mineros de Guayana, ganaron los dos por cierto, pero la transmisión por televisión nacional con señal además internacional, develó “el desastroso estado del emgramado” del colosal estadio anclado en el eterno sector de Castillito.

Y esa imagen, no es buena, para nada, para los intereses de la propia comercialización televisiva de la que ahora se apoya el fútbol, y la que debe ser, expeditamente, la salvadora con garantía de nuestra realidad futbolística en Venezuela.

De esta manera, lo entiende claramente, el joven presidente de la Liga Fut Ve, Akram Atmani, que bajo su égida y la de su grupo de trabajo, no dudó, en generar las comunicaciones respectivas que generaron la suspensión, repetimos POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA del CTE Cachamay.

Ya en otras ocasiones, el CTE Cachamay había sido suspendido por eventos colaterales en torno al estadio, público agresivo, algún loco que lanzó algo a la cancha de juego, fuegos artificiales, y hasta la presentación de pancartas no acordes con el fútbol.

La generalidad del mal engramado que mostrò el CTE durante la semana pasada ha resultado vergonzosa. Foto prensa Atlético Venezuela

Pero que lo suspendan por ESTADO DE LA CANCHA,  pues nunca había pasado en el historial deportivo del CTE Cachamay.

A todo este interín, las voces de protestas de aficionados, a través de las redes de todo nivel, marcaron preocupación por el tema, y mientras algunos criticaron duramente, otros develaron factores que rodean al escenario deportivo mas importante que tiene el estado Bolívar, y hasta algo que había pasado por debajo de la mesa: el por qué Mineros de Guayana, tuvo que jugar su partido de vuelta –que le tocaba de local- en el mismo estadio donde jugó como visitante, el estadio Olímpico, en el marco de la Copa Suramericana.

La respuesta ahora se conoce: el estado del engramado del CTE Cachamay, y otra, que también es posible que existan graves problemas en el sistema de iluminación del citado escenario deportivo, que además puso en la palestra, el propio presidente de la Liga FutVe, Akram Armani. O sea, peor pues…

LA VOZ DEL PUEBLO, LA VOZ DE DIOS

Tras conocerse la suspensión del CTE Cachamay, “las voces del pueblo, que son las voces de Dios”, como dice el refranero popular, no se hicieron esperar, y muchos, muchos de verdad, fueron los conceptos que se emitieron. De ellos rescatamos algunos vertidos en las cuentas personas, y las del portal www.soynuevaprensadigital.com.

En la cuenta facebook, de este redactor, Jimmy Ruiz, además de felicitar la nota destacada, agradeció “el mantener informado a todos los que siguen el futven…” una labor a la cual nos debemos.

Norman Magdiel por su parte, devela una gran realidad, que ahora queda despejada enormemente: “cuando Mineros decidió jugar en Caracas su encuentro de Copa Sudamericana, ya me imaginaba QUE ALGO ANDABA MAL en el CTE,  y pues ya está confirmado el porqué de esa decisión,  la cancha en muy mal estado… OJALA puedan solucionar rápido…”concluyó esperanzado.

Entretanto “Leo” Yoel señaló que todo en función del crecimiento del fútbol venezolano. La transmisión del juego Aragua Fc vs Gran Valencia en el Brígido Iriarte,  también les dejó una perla de crítica por las vallas publicitarias que no colocaron. Para la TV es importante también. Saludos y gran nota…”

Juan Alejandro Palacios manifestó que “de qué está en mal estado es muy cierto,  lo que da es tristeza..!! Pero seamos razonables,  cuanto tiempo se jugó en el Brìgido y en el Olímpico,  y estaban en peores condiciones…”

Por su parte Carlos González  dió una esperanza a lo que pareciera será el futuro del estadio, con una hipotética “puesta en escena” para recuperar el malogrado engramado del CTE Cachamay.

“Con personas conocedores del tema al frente,  en una semana, se soluciona eso,  pues con en plan de riego, fertilizantes, arena y posterior corte quedará listo el Tepuy Guayanès….ahora teniendo a dos de los más grandes ríos del país, ¿cómo decir que la falta de agua es un causante del estado del engramado…?”

Entretanto Henry Torrealba acotó que “me parece exagerado, les dolió que perdiera el Caracas FC, han habido estadios PEORES, es algo apresurado (la suspensión), a mí parecer hubiesen dado un ultimátum…”ello en torno a la inédita sanción impuesta por la Liga FutVe.

También opinó José Manuel Castaneda, quien fue enfático al señalar que “no hay excusa para no culpar al señor presidente de la Fundación Cachamay –Gral. Julio César Fuentes Manzully-  Es una gran irresponsabilidad de parte de él, y decir –el Director de la Fundación, Daniel Valenzuela- que el tema es el agua.. vergüenza les debería de dar y lo mejor que pueden hacer,  es poner el cargo a la orden…¿Cómo es que no pueden con el servicio del agua..sin gobierno, tienen los dos grandes ríos más grandes de nuestra nación,  a escasos trescientos metros y no tienen agua…?No joda que vaya a ca…..r…”.

Mientras tanto en la cuenta facebook del portal www.soynuevaprensadigital.com , hubo varios aficionados que opinaron criticaron y hasta sancionaron la realidad que ahora presenta el CTE Cachamay, en su engramado.

De hecho, hasta el folklor futbolìstico se hizo presente en las opiniones, como las de Carlos Bandres, que indicó que “según tengo entendido, el Caracas FC sé quejó,  porque esto le produjo la derrota y de ahí viene la sanción…”

Agustin Pipitone alertó que “por el mismo camino va el estadio de Cabudare…”refiréndose al estadio del estado Lara, el llamado Metropolitano.

Vladimir Valor Cortez por su parte, fue duro con la Liga FuT Ve, al indicar que “Qué “caraetabla” es esta Liga Futve. Sí no hubiera perdido el Caracas FC, no pasa nada….¿Cuántos estadios hay con la grama peor que el CTE Cachamay?….OJO es lamentable que el CTE, no solo la grama, esté en esas condiciones….pero esperaron que jugara el Caracas FC…para entonces sancionar…”

Asdrubal Diaz hizo un ejercicio de reflexión histórica, al indicar que “ni la joya de Rangel Gómez –ex gobernador del estado Bolívar-  dejó decaer ese monumento de estadio. Gobernación (de Bolívar) y Alcaldía  (de Caroní) pendientes de otras cosas…”

Nelson Sivira fue muy claro, y dejó una interogante que muchos se hacen ahora: “¿que pasó allì?…”

Para Alejandro De La Cadena Toledo, “definitivamente a nuestro fútbol, no lo quieren ni sus dirigentes “Hacen todo lo posible por destruirlo, es mejor que termine de morir¡”

Elmal estado de la cancha presentada por el CTE Cachamay, la pasada semana, pudo haber lesionado de peligro, a cualquiera de los jugadores que actuaron en ella. Foto prensa Caracas FC

Jesus García fue mas reflesivo, al expresar que todo se trata de una cuestión de actitud, de ganas de trabajar y cuidar por lo que les pagan…” axiomas que es lógico, parecieran no se ha cumplido en esta ocasión.

Para Francisco Roman Zambrano Gómez, el hecho de que “tienen al lado un caudaloso río y ¿el problema es el agua…?” se pregunta.

Otro de los que dieron a conocer sus puntos de vista, fue José Francisco Mejias, quien expresó que “No vieron esos estadium,  mucho antes de arrancar los torneos?. Me imagino cuánto le metieron a esa comisión evaluadora de los estadio,  que no dijo nunca nada.? Porque así es que se mueven las cosas en Venezuela !!Ahora salen con esto !!?…enfatizó.

El reconocido dirigente del fútbol en la región, con décadas en este menester, Luis Calderón, se hizo una pregunta: ¿Con cuánto contribuyen o pagan los clubes por el uso de estás instalaciones, su mantenimiento, tiene costos y gastos?…”

Roberto Brito Laplaceliere se hizo una gran pregunta: “¿Y que pasó con los administradores del CTE Cachamay?”, mientras que Rubén Calderas contestó a Roberto Brito Laplaceliere, y dejó colgado su pensamiento: “la plaga chavista que como el caballo de atila los acaba todo a su paso…”

Andres Eloy Zambrano entretanto señaló que “ese ciclo diabólico de nuestra infraestructura deportiva: remodelar->abandonar->remodelar->:abandonar, para nada mantener…. eso está prohibido porque eso no permite guisos…”

Cerró Carlos Dominguez afianzando que “cuando los estadios están en manos de la burocracia, pasa esto. Ocho (8) meses tuvieron para el mantenimiento, esperaron que empezara el torneo, para decir que necesitan 20 ó 30 dias para los trabajos. Así es nuestro fútbol…”

Rodrigo Malagón Forero