Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que el líder opositor Juan Guaidó ha sido derrotado en su intento por hacerse con la primera magistratura del país, al cumplirse dos años de la autoproclamación de este como mandatario interino.

Guaidó «quisiera que borraran la fecha del 23 de enero, para borrar su payasería, la derrota que le infligió el pueblo», dijo Maduro frente a cientos de simpatizantes que se agruparon a las afueras del palacio presidencial, en Caracas.

El gobernante recordó que el 23 de enero de 2019, cuando Guaidó juró asumir las competencias del Ejecutivo ante la usurpación que considera hace Maduro de la Presidencia, él llamó a la calma, una decisión que, consideró, rindió frutos a favor de la llamada revolución bolivariana.

«Hoy podemos decir, dos años después, 23 de enero de 2021, los que trataron de poner desde la Casa Blanca un presidente títere, ladrón, ya no están», sostuvo, en alusión al expresidente estadounidense Donald Trump, el primero en reconocer a Guaidó como mandatario interino en su momento.

Maduro dijo que su Gobierno ha tenido una «paciencia estratégica» ante las acciones de Guaidó y frente a las «arremetidas» que, denunció, ha perpetrado la Administración estadounidense contra Venezuela, especialmente en referencia a las numerosas sanciones económicas impuestas en los últimos años.

NUEVO CAMINO CON EE.UU.

Maduro insistió en su llamado a la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, para reanimar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas al completo desde el 23 de enero de 2019, luego de que Trump respaldara a Guaidó.

«Estamos dispuestos a andar un nuevo camino de relaciones con el Gobierno de Joe Biden sobre la base del respeto mutuo, el diálogo, la comunicación y el entendimiento en los temas de interés mutuo», dijo.

«Venezuela está dispuesta a pasar la página y a construir nuevos caminos de respeto, diálogo y comunicación diplomática con el nuevo Gobierno de Estados Unidos», añadió.

ATAQUE «TERRORISTA»

El mandatario denunció un nuevo ataque a instalaciones petroleras, en esta ocasión contra un gasoducto ubicado en el este del país y perteneciente a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

«Siempre cuando hay una fecha importante hay un ataque terrorista. El día de hoy sufrimos un ataque terrorista en el gasoducto de oriente, que causó un inmenso incendio que ya a esta hora está controlado por los trabajadores de Pdvsa», indicó.

Este supuesto ataque, explicó, se cometió «con la idea de afectar el suministro de gas del país y el suministro de gas a la refinería».

El suministro de gas doméstico presenta numerosas fallas en todo el país desde hace más de un año, razón por la que miles de familias están cocinando con leña.

EFE noticias

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store