Los perros son animales de compañía que necesitan de nosotros los humanos, por ello se les ha caracterizado como el mejor amigo del hombre. Aunque aún hay un comportamiento que preocupa a sus dueños: el aullido.

Por eso es que algunas personas se preguntan: ¿Por qué mi perro aúlla en la noche, cuando me voy, por la mañana, cuando está solo, cuando duerme, cuando me ve, con las sirenas o cuando yo aúllo?

Te mostramos 5 razones principales de por qué hacen ese sonido:

  1. Por razones territoriales y su instinto protector

Es bien sabido que los perros son territoriales, y cuando un extraño se aproxima a la casa o un nuevo animal llega al hogar los perros aúllan. Es una forma de advertir al intruso que ese es su territorio y que es mejor que se aleje si no quiere salir lastimado.

El aullido puede ser una manera de advertir de un peligro. Tu perro podría estar aullando para proteger la seguridad de tu hogar y familia.

  1. Los perros aúllan de alegría

¿Por qué mi perro aúlla cuando me ve? Los perros aúllan de alegría, así que cuando te ve y se pone a aullar es porque está feliz de verte, sobre todo si te has ausentado de tu hogar, sea por un largo día de trabajo o porque has estado fuera algunos días. Es una forma de expresar que está feliz de que su manada esté junta otra vez.

  1. Los perros aúllan por dolor

A veces los perros aúllan porque los duele algo, y es una forma de manifestar que no se siente bien. Para saber que tu perro está aullando por el dolor presta atención a los tonos y notarás que el tono de su aullido es más bajo y un tanto quebrado, a diferencia de los aullidos de alegría.

En ese caso es vital que lo lleves al veterinario para que sepan qué le duele y reciba la atención necesaria. No hagas caso omiso a esa señal de dolor que tu canino quiere comunicarte.

  1. Los perros aúllan por ansiedad pues no les gusta estar solos

Tanto los perros como los lobos son seres sociales, es decir, no les gusta estar solos, así que cuando aúllan tratan de reunir a su manada. Pero cuando pasan mucho tiempo solos sufren, lo que les provoca ansiedad, y el aullido es una manera de transmitir esa ansiedad. Cuando los perros aúllan por ansiedad, a menudo agitan la cola y dan vueltas sobre sí mismo.

Por eso, algunos expertos recomiendan dejar juguetes para entretenerlos cuando no estamos con ellos. Y luego, sacarlos a pasear para que hagan sus necesidades, si están muy ansiosos, quizá hacerlo más de una vez al día y por más tiempo.

  1. Los perros aúllan porque imitan otros sonidos agudos que escuchan

¿Por qué los perros aúllan cuando escuchan sonidos agudos, como la sirena de una ambulancia o los bomberos, una flauta, una armónica o música que tenga sonido agudo? ¿Por qué mi perro aúlla cuando imito el sonido de un aullido?

Como quizá lo sepas, estos seres tienen un sentido auditivo muy agudo, por eso es que las tormentas eléctricas les lastiman los oídos. También escuchan frecuencias que los humanos no escuchamos. Por eso, los perros aúllan cuando escuchan sonidos agudos. Es como si no pudieran resistir la tentación de unirse a ese sonido. Todo esto tiene que ver con su agudo oído.

De hecho, los científicos creen que cuando escucha una sirena porque cree que está escuchando el aullido de otro perro.