Ciudad Guayana.-Un posible repunte del Covid19 en la región por las concentraciones masivas que se vienen produciendo en distintas localidades del estado Bolívar, sin que se tomen las previsiones necesarias para evitar a contagiarse; también por convertirse en portadores a otras personas de esta enfermedad.

El doctor Franklin Franchi, se mostró preocupado por las reuniones masivas y eventos que se hacen en distintos sitios de la región, sin tomar en cuenta la pandemia que existe en el planeta y a la que ningún mortal es inmune del mencionado virus.

A pesar que aún en el estado Bolívar, no se ha detectado casos de la Variante Delta, como en otros estados del país, el jefe del ISP, aseguró que el personal de salud está preparado para enfrentar cualquier tipo de contingencia.

Desde un momento que comenzó la pandemia, el ISP y por instrucciones del gobernador del estado Justo Noguera, se hizo una contención en lugares fronterizos del estado, para evitar de esta manera que ingresaran personas contagiadas por el Covid19 e infectarán a la población.

Se hizo en Santa Elena de Uairén, frontera con Brasil, instalaron un hospital para inmunizar a la gente que ingresaba al territorio. También por el Esequibo y la vía fluvial, “por esta iniciativa se pudo evitar un contagio mayor que estaríamos lamentando”, acotó.

El hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar, hospital Raúl Leoni de Guaiparo, Uyapar, hospital Vera Zurita de Santa Elena de Uairén en Gran Sabana y otros centros de salud fueron acondicionados y adaptados para atender pacientes con síntomas del virus.

Satisfecho por su gestión durante el periodo de Justo Noguera en la gobernación del estado Bolívar, dijo que los resultaron son positivos, “el número  de personas recuperadas por Covid19, “es muy elevado”, apuntó Franchi;  además, se había planteado inmunizar 1 millón 285 mil personas contra el virus, sin embargo, únicamente alcanzó a 900 mil ciudadanos, espera que la siguiente gestión pueda superar esas cifras.

Solicitó a la gente a tener conciencia, también a cuidarse y a vacunarse contra esta peste que no perdona. Dice que un 98 por ciento de las personas infectadas y hospitalizadas no han sido inmunizadas, dicen sentir temor y un 2 por ciento ya tiene la vacuna.

Según, la autoridad única del ISP, la responsabilidad es individual, pero afecta a otras personas al no vacunarse.

No tienen muertes de niños por el virus. A pesar de los pocos recursos que pudieron manejar la vigilancia epidemiológica se hizo. Recuperaron 21 vehículos y camiones descompuestos que utilizan para buscar medicamentos en la ciudad de Caracas.

Actualmente el ISP, tiene vacunas Sinopharm, Sputnik y la cubana, “suficientes para continuar inmunizando a la población, estamos a la espera de otro lote de vacunas”, apuntó.

Tienen una certificación por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre el control del paludismo en la región. Igual, recibieron ayuda de la Cruz Roja Internacional, Médicos Sin Fronteras y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef).

Por último, aseguró que las Unidades de Cuidados Intensivos para personas con Covid19 en el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, hospital Uyapar de Puerto Ordaz, hospital Raúl Leoni de Guaiparo y hospital Vera Zurita de Gran Sabana, están desocupadas en un 48 por cientos.

Bladimir Martínez Ladera

[email protected]

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store