Ciudad Guayana.-Más de 10 días sin servicio eléctrico residentes de Prado de Villa Gumilla en San Félix. En horas de la mañana de hoy miércoles 25 decidieron cerrar la avenida y otras calles que dan acceso a la comunidad para protestar por las calamidades que padecen.
Vecinos colocaron obstáculos en la avenida e impidieron el tráfico automotor con el propósito de llamar la atención del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, igual del alcalde Tito Oviedo y representantes de Corpoelec.
El cierre comenzó desde horas de la madrugada, la única alternativa que tienen los lugareños es comprar transformadores y otros aparatos para que llegue la energía eléctrica a la comunidad.
Funcionarios de la gobernación y de la Corporación Eléctrica le suministraron una lista de lo que se necesita para devolverles el servicio eléctrico; dos transformadores de 75 kva, tabacos, pararrayos, corta corriente 13 octavo CVA, conector, barra cooper, pernos gruesos, guayas de alta tensión 13 octavo, 20 metros de cables 2.0, 8 kilos de cobre y 320 metros de guaya.
Son 70 familias que habitan que claman justicia social. Este sector tiene más de 14 años fundado y sus calles están intransitables, cloacas desbordadas, la maleza en la avenida es una amenaza para los transeúntes, cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción, no llegan, entre otros males que deben enfrentar a diario.
Voceros del consejo comunal denunciaron que el mayor general, Javier Pérez de la gobernación se presentó en una oportunidad y convenció a los vecinos para que desistieran de la tranca, “se comprometió a dar solución al problema, sólo instalaron un transformador de 50 Kva, no aguantó la carga y explotó”, exclamó uno de los dirigentes vecinales.
El cierre de las calles se inició a primera hora de la mañana de este miércoles. Fotos: Wilmer Barrero
Miles de dólares
Cuentan los atribulados residentes que una empresa pide mil 300 dólares para reparar el transformador que estalló, “de dónde sacamos nosotros esos dólares. Si lo poco que conseguimos es para comer”, expresó María, ama de casa.
El aparato eléctrico cuando se recalienta comienza a botar el líquido aislante y las guayas toman un color rojizo por la sobre carga, supone la gente del sector que el efecto se debe a que el sistema no tiene los tabacos.
Advirtieron que de no conseguir una solución tomarán otras medidas más radicales. “Niños de la comunidad son los más perjudicados, muchos de ellos, tienen erupciones en el cuerpo por las picadas de plagas”.
A consecuencias de los apagones constantes y explosión de los transformadores a muchos de los residentes se les quemaron sus aparatos electrodomésticos que no podrán reemplazar.
Según, han enviado cartas a todas las direcciones del gobierno local y regional, sin embargo, las respuestas no llegan.
Para los afectados el municipio Caroní está acéfalo, “no tenemos un alcalde que dé la cara por la gente. Sabemos que se llama Tito Oviedo, pero no lo vemos por ningún lado. Todas las comunidades se encuentran olvidadas y saturadas de basura y maleza”, apuntó uno de los manifestantes.
Prado de Villa Gumilla, tiene 14 años fundado y sus residentes siguen esperando por el gobierno regional y municipal. Fotos: Wilmer Barrero
Bladimir Martínez Ladera
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!