Praga.- El Gobierno de la República Checa aprobó hoy la participación de su ejército en un grupo de combate multinacional que la OTAN desplegará en Eslovaquia, informó este miércoles la ministra de Defensa, Jana Cernochova.

El país centroeuropeo enviará 650 soldados a este batallón, que estará constituido en unos meses y cuyo mando asumirán los checos.

«Ante la invasión sin precedentes realizada por (el presidente ruso Vladímir) Putin, no hay tiempo que perder. Queremos ayudar cuanto antes a nuestros socios eslovacos a construir un grupo de combate, cuya dirección asumiríamos nosotros», señaló la ministra.

El plan, que aún debe ser aprobado por el Parlamento, es que las tropas checas permanezcan en su destino hasta el 30 de junio de 2023, explicó Cernochova en un comunicado.

Este batallón internacional forma parte de la estrategia de la OTAN de fortalecer el flanco oriental de la alianza, tras la invasión rusa de Ucrania.

La OTAN prevé además destinar otros grupos de combate a Hungría, Rumanía y Bulgaria.

Esos grupos de combate multinacional son parecidos a los de Presencia Avanzada Reforzada (eFP, en sus siglas inglesas) de la alianza y que ya operan en los países bálticos.

La fuerza internacional destinada a Eslovaquia tendrá unos 1.500 efectivos, según datos del Ministerio de Defensa checo, y se espera que el operativo esté integrado, además de por checos, de soldados alemanes, polacos, eslovenos, estadounidenses y holandeses.

La frontera entre Ucrania y Eslovaquia ha sido cruzada hasta hoy por más de 150.000 refugiados de guerra, según datos de la policía eslovaca.

OMS denuncia la muerte de 10 trabajadores sanitarios por ataques en Ucrania

Ginebra.- Al menos 10 miembros del personal sanitario han fallecido y 16 han resultado heridos en 18 ataques contra instalaciones médicas durante la guerra de Ucrania, denunció hoy en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial dela Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estos ataques contra edificios destinados a la atención médica, ambulancias y otros objetivos civiles «privan a comunidades enteras de cuidados sanitarios», lamentó Tedros, quien reclamó a Rusia que «permita el acceso sin obstáculos de aquellos que lo necesiten a esta asistencia».

El experto etíope indicó que la OMS ha enviado 81 toneladas de material sanitario a Ucrania, incluidas cinco toneladas que este martes llegaron a Kiev, la capital ucraniana.

Además, la OMS está prestando apoyo sanitario a los más de dos millones de ucranianos que han dejado su país huyendo de la guerra.

En el colectivo de refugiados los principales problemas que se han observado son síntomas de hipotermia y congelación, enfermedades respiratorias y problemas derivados de la falta de tratamiento en problemas cardiovasculares, mentales o cáncer, explicó Tedros.

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store