Fotografía de archivo de un vendedor informal que cuenta billetes de bolívar en el mercado de Quinta Crespo en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Caracas.- El precio del dólar estadounidense en Venezuela mantiene la tendencia al alza con la que empezó este 2023 y llegó este miércoles a 19,05 bolívares, según la cotización oficial publicada por el Banco Central (BCV), si bien la tarifa es superior en el mercado paralelo.

La cotización de 19,05 bolívares muestra que la moneda local -el bolívar- se ha depreciado un 7,87 % en lo que va de año, tiempo en el que la divisa estadounidense se ha encarecido un 8,55 %.

Según los datos del BCV, el pasado jueves el dólar superó los 18 bolívares en el mercado oficial.

El dólar, usado para fijar los precios de la mayoría de los productos en el país, ha registrado un rápido incremento en su precio en los últimos meses, lo que ha provocado una aceleración en la inflación, que cerró noviembre en 21,9 % y diciembre en 37,2 %, la tasa más alta en los últimos 22 meses, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), datos que el BCV no ha reportado de momento.

El bolívar cerró el año pasado con una devaluación de un 73 % frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021, luego de que la cotización de la divisa se incrementara un 280 % en ese lapso en el mercado oficial.