La Cámara de Restaurantes de Venezuela (Canares) alertó que alrededor de 70% de estos negocios podrían cerrar en el país durante los cuatro primeros meses del año.
De hecho, el gremio indicó que muchos establecimientos ya están en cierre técnico y “sobreviviendo” por el aporte financiero de sus propietarios.
Iván Puerta, presidente del gremio, indicó que no se trata de una situación nueva, algo similar ocurrió a inicios de 2023.
“Muchos negocios de alimentos y bebidas van a cerrar este primer trimestre y esto se debe a que durante los últimos años la activación del negocio gastronómico ha sido muy volátil”, apunta Puerta.
En marzo de 2023, Puerta había indicado que el área de servicios gastronómicos había aportado unos 15,000 nuevos empleos en el país en un lapso de nueve meses, según reportaron medios nacionales.
Pero, el dirigente gremial precisó a Banca y Negocios que se trata de un área volátil y sensible a las condiciones económicas actuales.
También dijo que, entre las causas de los cierres masivos está una especie de improvisación y desconocimiento sobre este tipo de comercios a la hora de poner en marcha proyectos gastronómicos.
“Muchos de estos proyectos han sido montados de una manera, digamos, que improvisada, sin hacer estudios de mercado, sin entender cómo funciona el negocio ni cómo es la operación real de un restaurante”, advirtió el presidente del gremio de la restauración en Venezuela.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!