La Organización de Naciones Unidas (ONU) y agrupaciones de derechos humanos mostraron su preocupación ante la crecida de la trata de personas en Venezuela, especialmente mujeres en zonas fronterizas.
El delito está ganando terreno y diversificándose, y aunque el Gobierno en julio de 2021 creó un consejo presidencial para combatirlo, aún no se ven avances, según reseñó la agencia EFE. La ONU critica específicamente el retraso de la publicación de un plan nacional frente al aumento de la trata de niñas para fines sexuales.
No hay números exactos de las víctimas afectadas ya que el Ejecutivo no ha publicado ocho informes que se debieron haber presentado en los últimos dos años. Sin embargo, integrantes de dos agencias de las Naciones Unidas indicaron el aumento del tráfico de migrantes con ofertas engañosas de trabajo.
Integrantes del grupo informaron a EFE de casos de venezolanas que zarpan en embarcaciones a Trinidad y Tobago, Aruba, Bonaire y Curazao, donde son explotadas sexualmente. Asimismo, alertaron de la crecida de niños migrantes solos que también corren el riesgo de ser víctimas.
Por su parte, la ONG Cáritas indicó que muchas mujeres venezolanas deportadas de Trinidad y Tobago regresan “heridas o embarazadas” luego de meses de esclavización. Estos casos también ocurren en las zonas fronterizas con Brasil y Colombia, donde se practica la minería ilegal, según señaló el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!