En la avenida Gumilla de San Félix, cada año se reúnen los guayaneses para celebrar las festividades del carnaval en un despliegue de color, tradiciones y al contagioso ritmo de Calipso.
Más de 50 asociaciones y fundaciones desfilan con orgullo, mostrando sus elaborados trajes y carrozas hechas a mano, en un evento que ha llegado a ser emblemático para la localidad.
La Fundación Cultural Danzas Orikaika, una entidad dedicada a la música y danza tradicional, destaca cada año en este vibrante escenario carnavalesco.
Janik Lira, directora de la fundación, señaló a Nueva Prensa Digital que son una fundación de música y danza tradicional legalmente constituida desde hace 15 años, donde vienen trabajando arduamente para preservar las tradiciones.
Participación de Orikaika en las comparsas de carnaval
La participación de todas las ‘chicas’ de Orikaika en las comparsas resalta el compromiso y la pasión que esta organización tiene por mantener vivas las costumbres de la región.
Al preguntársele sobre los retos que enfrentan con la preparación de sus trajes, la directora de la fundación mencionó que disfrutan hacer lo que aman.
«Para todos nosotros la presentación cada año es un reto, pero no es tedioso. Es algo que disfrutamos, una tradición que hemos heredado y que tratamos de mantener viva en cada generación», dijo.
Aporte de la alcaldía de Caroní
La construcción de trajes y carrozas se presenta como un desafío creativo y emocionante para el grupo, que busca anualmente superar sus propias expectativas y sorprender a la comunidad con sus creaciones.
En cuanto a los recursos para llevar a cabo su proyecto comentó que la alcaldía de Caroní aporta una parte significativa del financiamiento, lo cual les permite participar activamente en la avenida Gumilla durante estas festividades.
«Aunque nosotros también realizamos aportes desde la fundación para complementar y enriquecer nuestras presentaciones», precisó.
Fundación de Orikaika
Orikaika, una iniciativa que nació hace más de 30 años como Danza Casacoima y se consolidó en San Félix, ha logrado cautivar a la comunidad con su dedicación a las tradiciones venezolanas.
La representante reflexionó sobre la importancia de esta labor y contó que es un honor ver a su familia involucrada en esta tradición.
«Esto ha unido generaciones y ha mantenido viva la herencia cultural que nos define como comunidad», instó Lira con una sonrisa en su rostro.
Tema a desarrollar «locos de la vela»
El desfile de los «locos de la vela», el cual fue el protagonista este año para esta fundación, prometió ser una muestra vibrante de tradición.
La inspiración detrás de estos trajes coloridos y festivos reflejó el esfuerzo de toda una familia comprometida con mantener viva la magia del carnaval.
En cada detalle de la preparación de la comparsa de Orikaika, se vislumbra el esfuerzo conjunto de cuatro generaciones.
Lira aseguró que cada una aporta su creatividad y dedicación para enriquecer esta celebración.
Los trajes, las carrozas y cada elemento de la presentación fueron cuidadosamente elaborados para transmitir la riqueza cultural que caracteriza al carnaval de Ciudad Guayana.
Meses de preparación y sacrificio para carnaval
Para los integrantes de estas fundaciones y asociaciones, el desfile en la avenida Gumilla no es solo un evento anual, es el punto culminante de meses de preparación y sacrificio.
Cada paso, cada movimiento, cada gesto esta impregnado de significado y emoción, reflejando el profundo apego que tienen por su cultura y sus raíces.
Esta es su manera de compartir con el mundo la belleza y la riqueza de la tradición venezolana, de mostrar que, a pesar de los desafíos y las adversidades, la identidad cultural de Ciudad Guayana sigue viva y vibrante.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!