Este sábado la oposición venezolana se reunirá con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de los oficios que adelanta el mandatario colombiano para que se reactiven los diálogos entre Gobierno de Nicolás Maduro y sus adversarios agrupados en la Plataforma Unitaria.
En principio, el encuentro se llevaría a cabo en el Palacio de Nariño, sin embargo, el periodista de Blu Radio, Santiago Martínez, informó sobre un cambio de dirección: se reunirán ahora en Hatogrande, la casa de campo presidencial, a las afueras de Bogotá. La reunión se mantiene a la misma hora, 7 de la noche (hora Colombia).
Este encuentro se convierte en la antesala de la Conferencia Internacional sobre Venezuela, donde participarán más de 15 países «preocupados» por el proceso político venezolano, según explicó el canciller colombiano Álvaro Leyva, desde Nueva York.
El presidente Petro, tras la reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, dijo que la Conferencia busca destrabar el juego político en Venezuela, establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice, no solo elecciones, sino levantamiento de sanciones y la normalidad en la vida de todos los actores políticos del país.
Entre tanto, la Plataforma Unitaria en un reciente comunicado, adelantó que explicarán en el cuentro sobre la «difícil situación» que atraviesan los venezolanos en materia política y social, bajo el gobierno de Nicolás Maduro. Además, «los pasos necesarios que deben darse para que en Venezuela podamos rescatar la democracia a través de la celebración de elecciones libres, observables y verificables, que cumplan con los estándares democráticos internacionales», expresa el texto.
El presidente de Colombia ha mostrado disposición en colaborar a destrabar el juego político en Venezuela y así afianzar su relación diplomática con el vecino país, con el que rompió relaciones en 2019 bajo el mandato de Iván Duque, quien llamó dictador y violador de derechos humanos a Nicolás Maduro y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.
En su primera reunión bilateral con Joe Biden, propuso el levantamieto de sanciones económicas a Venezuela, , al tiempo que el gobierno de Maduro avance en el diálogo con la oposición con el ánimo de convocar elecciones.
Tras su reunión con Biden, Petro aclaró que no es «mediador» de este proceso, sino el preparador de un escenario para que puedan avanzar en los encuentros que iniciaron en México.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!