El presidente de transición de Mali, el coronel Assimi Goita, dijo que su país velará por un «redespliegue efectivo» de las fuerzas de seguridad y de defensa sobre todo el territorio maliense antes de la retirada definitiva de la misión de la ONU en el país (Minusma) antes en diciembre de este año.
«Mali recuperará su soberanía sobre todo el territorio. Entonces, en aplicación de la resolución 2690, el gobierno velará por un redespliegue efectivo de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad y un retorno a los servicios sociales de base en todo el territorio nacional», subrayó Goita en un discurso dirigido anoche a la nación con motivo del 63 aniversario de la independencia del país africano.
Goita indicó que esta medida se aplicará de manera «muy urgente» y señaló que la retirada de la Minusma se realizará con un «seguimiento riguroso» en las localidades de Douentza, Asongo, Aguelhoc, Kidal y Tessalit antes del 31 de diciembre de 2023.
«Este proceso se finalizará sin retos. Invito a toda la población a cerrar filas junto a las Fuerzas Armadas Malienses para el cumplimiento de esta decisiva misión», apuntó.
«Tras diez años de presencia de fuerzas extranjeras en nuestro territorio hemos entendido que la lógica fue preservar la inseguridad y mantenernos bajo la dependencia. Es la razón fundamental por la cual el pueblo maliense haya decidido coger su seguridad en mano», indicó.
Por otra parte, el presidente transitorio se refirió a otras medidas relacionadas con otros sectores en su discurso e indicó que el gobierno procederá a la mejora de las infraestructuras y servicios en varios centros hospitalarios del país y también en instalaciones deportivas.
Señaló que país aprobó una nueva normativa minera que prevé, entre otras, la creación de una nueva refinería de oro, y citó varias medidas para mejorar el sector agrícola como la subvención de los productos que se utilizan para la producción agrícola y el control de plagas.
La celebración del 63 aniversario de la independencia de Mali se hizo este año con modestas ceremonias después de que se anularan la mayoría de las festividades tras el presunto ataque yihadista contra un barco fluvial de pasajeros en el norte del país que causó más de 60 muertos.
Este viernes, las autoridades malienses llevarán a cabo la tradicional ofrenda floral en el monumento de la Independencia en Bamako.
Mali, gobernado por una junta militar tras dos golpes de Estado en 2020 y 2021, está sumergido en una grave crisis de seguridad debido a la expansión de los grupos terroristas y la reanudación de las hostilidades entre el Gobierno central y los secesionistas norteños de la región del Azawad.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!