El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibió este viernes a la ministra de Economía de Taiwán, Wang Mei-hua, isla con la que ha prometido estrechar lazos durante el Gobierno que asumió este martes.
En un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Peña destacó que hablaron «de la histórica relación de cooperación» bilateral.
Además, destacó que analizaron «los desafíos que tiene Paraguay para dar un salto en su desarrollo social y económico».
Peña, quien se impuso en los comicios del pasado 30 de abril, juró al cargo este martes 15 de agosto en una ceremonia a la que asistió el vicepresidente de Taiwán, William Lai, entre otros dignatarios.
En su discurso de investidura, Peña ratificó la importancia que su Gobierno dará a la relación con Taiwán, isla de la que aseguró Paraguay se siente «no solo aliado», sino también «hermano».
En julio pasado, al ahora gobernante visitó Taipéi como presidente electo.
La visita de Lai, quien se presenta como candidato a las elecciones presidenciales del próximo año en la isla, estuvo rodeada de una polémica con China, después de que realizara escalas en Estados Unidos.
La agencia de noticias CNA informó hoy que Lai (también conocido como Lai Ching-te) se reunió durante su viaje con el nuevo gobernante paraguayo, y ambos acordaron fortalecer la cooperación en áreas como vehículos eléctricos, procesamiento de alimentos y textiles.
Lai aseguró que la visita fue un éxito y que Paraguay -uno de los 13 países que mantienen lazos oficiales con Taiwán y el único en Suramérica- reafirmó su apoyo a la isla.
China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una «provincia rebelde» desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.
La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE. UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y lo defendería en caso de conflicto.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!