Caracas.- El presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Néstor Astudillo, aseguró este martes 17 de agosto que en un año se han podido reactivar 12 plantas dentro del complejo como la planta de pella; la de separación de aire -que produce oxígeno-, de palanquillas, alambrón, acero líquido, entre otras.
En entrevista ofrecida a VTV, Astudillo destacó que recibió Sidor con solamente la planta de pella (hierro pre-reducido) a un 20% de capacidad y dijo que en el caso de estas instalaciones se pasaron de 2.000 toneladas diarias a 8.000 toneladas al día. De igual forma comentó que se pudo reiniciar la operación en la planta de separación de aire, con lo que se ha podido despachar 1.8 millones de litros diarios de oxígeno y hasta donarlo a Brasil para combatir la covid-19.
Resaltó que Sidor ha podido ir recuperando paulatinamente su actividad gracias al trabajo conjunto de sus empleados «a pesar de la pandemia y de la guerra económica», siendo este argumento el que asegura más los ha perjudicado para la compra de repuestos necesarios que hagan mover la industria pero que han podido solventar con la fabricación de piezas en el país.
Destacó la creatividad y el empuje de los trabajadores de Sidor para poner a andar las empresas básicas, poniendo como ejemplo que en la planta de acero líquido se necesitaban unas boquillas refractarias para el vaciado del metal y que las mismas venían de EEUU. Aseveró entonces que trabajaron para desarrollar dichos elementos que le permitieron reanudar las operaciones.
Se refirió también a la planta elaboradora de cal, diciendo que con pocos recursos y fabricados en el país, se pudo nuevamente echar a andar y sin invertir 60 millones de dólares como decían algunos expertos.
Astudillo calificó que el esfuerzo de los trabajadores de Sidor ha sido el mantener y recuperar la infraestructura de las empresas básicas, gracias a la elaboración de muchas de las piezas en la fábrica de fábricas Hugo Chávez, donde se han podido fabricar las ruedas necesarias para las locomotoras de la Ferrominera del Orinico y del Metro de Los Teques.
«No hay recursos financieros. Como no se vale llorar y no tenemos plata, había que inventar. Y eso es lo que hemos hecho», subrayó.
Destacó que han tenido la participación de empresas privadas que han colaborado en la reactivación, como por ejemplo en Bauxilum, donde las empresas locales diseñaron piezas para reactivar la producción de aluminio.
Con información de Tal Cual.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!