Ciudad Guayana. Con la presencia de la representación de 43 empresas participantes, de la ex atleta y medallista olímpica Stefany Hernández, la soberana de las justas, Giovanna Meneses, el gobernador del estado Bolívar, Angel Marcano, el presidente del Comité Organizador y de CVG Fundeporte, Zabdi Abel Marcano y la alegría desbordada del público asistente en el CTE Cachamay, fueron inaugurados este viernes 7 de octubre, los Cuadragésimos primeros juegos Deportivos Interempresas de Guayana.

 

Los actos previos incluyeron manifestaciones artísticas, culturales y de manera especial la cantante Michelle Kay, que dio paso a las Danzas Estrellas de Venezuela, Danzas Candela y Danzas Candinga, una especie de alfombra de honor musical para los animadores de la apertura de los Juegos deportivos Interempresas de Ciudad Guayana, Yulexi Sotillo y Mario Belisario.

Con esta sección cumplida, llegó el momento de la fiesta del desfile inaugural, de las 43 empresas que finalmente se formaron en la parrilla de salida de estas justas laborales empresariales, todo al son del calipso, que devolvieron a su escenario tradicional, el CTE Cachamay, estos juegos laborales.

Reina abriendo desfile

Abrió con su especial luz irradiando el camino, la reina de los juegos, Giovanna Meneces que encabezó al Comité Organizador e integrantes del cuerpo técnico, momentos previos de la aparición de los pensionado y jubilados de Corpoelec, los pensionados de CVG Alcasa (Ajupal) y la Asociación de Jubilados (Ajudo).

Tras “los viejitos” como cariñosamente los llamamos, comenzó el desfile de las empresas participantes en el evento macro deportivo, abriendo compuertas CVG Venalum, CVG Bauxilum, IMGC, CVG Alcasa que desfiló con su reina, la que es la reina de los interempresas 2022, Giovanna Meneces.

La antesala perfecta para la reaparición del equipo de la Gobernación del estado Bolívar en estas justas deportivas empresariales, honrando un compromiso expresado por el gobernador Angel Marcano, para con los trabajadores del Ejecutivo Regional, que tenían más de 12 años que no tomaban parte de estas actividades.

Prosiguieron el desfile de los interempresas, las representaciones de CVG Copal, CVG Carbornorca, el Frente Unido de los trabajadores del estado Bolívar (FUTSEB); CVG Conacal, esta digamos que una de las foráneas por cuanto tiene asiento en el estado Anzoátegui.

Se hizo sentir, como ha sido en los eventos de estos interempresas, la presencia de Yulisbet “la Tata” García, alcaldesa de Piar con su sonora representación, tanto en el tartán del CTE Cachamay, como en las gradas del colosal estadio guayanés, elenco que desfiló antes de la Sociedad de Garantía recíproca y al colorido equipo de CVG Logística.

El desfile continuó con las representaciones del Colegio de Abogados, PDVSA, Grafitos del Orinoco, Alicanto Consulting Group, el Colegio de Ingenieros, Naviorca, CVG Ferrocasa y el Colegio de profesores.

Siguieron las representaciones de CVG Refractarios, Colegio de Contadores, EPS Tubos sin costura, uno de los debutantes en estas justas laborales; Mercal, Mercado de Alimentos que salió “al ruedo” con Alimentos Bolívar, CICPC, CVG, Vhicoa, Briqcar, CVG Briqven, CVG Comsigua, y el llamativo desfile de CVG Ferrominera Orinoco.

Completaron la presentación en el desfile, los equipos de INCES, Corpoelec, Cabelum y finalmente Sidor, quien se ganó este cierre en su condición de actual campeón de las justas y además, por el hecho de ser la empresa homenajeada, habida cuenta de la celebración de los 60 años de la primera colada de la llamada “maquinaria roja”

Himnos por la Coral de Sidor e iluminación olímpica

Concluido el que fue un vistoso desfile, con banderas, pitos, banderas, alegorías, etc, etc, llegó el turno a la entonación de los Himnos Nacional de la República de Venezuela, Himno del estado Bolívar, Himno del Deporte y de manera especial, el Himno de los Juegos Interempresas de Ciudad Guayana, todos a cargo de la muy centrada Coral de Sidor, de la mano del maestro Ricardo Donado.

Quedó servida la mesa, para darle realmente un toque “olímpico”, en el sentido más profundo de la palabra, a este evento de inauguración de los juegos de los trabajadores de Guayana, con la presentación en tarima, de la medallista olímpica Stefany Hernández, quien para hacer un recordatorio histórico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016,  obtuvo la medalla de bronce en BMX con un cronómetro, actuación que terció con la múltiple campeona colombiana Mariaja Pajón, quien terminó con la de oro, en tanto que la norteamericana Alise Post, logró la plata.

Esa medalla, es la única en toda la historia, que tiene el ciclismo venezolano –incluye todas las especialidades- en unos juegos olímpico. Y es una medalla, ganada por una guayanesa.

“Nos gusta sentirnos útiles” con mensaje de inclusión

Stefany, quien posee una alta gama de buena tarima, subió con una bandera de Sidor, la empresa homenajeada y la actual campeona de los interempresas, y luego se hizo acompañar por la reina Giovanna Meneces y la reina del cacao, Lisbeth Contreras (CVG Fundeporte, antesala al saludo respectivo del presidente del Comité Organizador de los Juegos y de CVG Fundeporte, Licdo. Zadbi Abel Marcano.

En su intervención, inició agradeciendo a Dios, en primer lugar –como debe ser-, luego al gobernador del estado Bolívar, Angel Marcano, presente en el evento y “el especial agradecimiento a las 43 empresas presentes en esta 41ra edición de los Juegos Interempresas de Ciudad Guayana y los más de 7 mil 500 trabajadores que toman parte del evento. Nos gusta sentirnos útiles…”dijo antes de presentar al trabajador de CVG Alcasa, Reinaldo Carvajal, quien le correspondió realizar el acto de juramentación por parte de los trabajadores, que concretó el oriundo de El Tigre.

Carvajal, un multiatleta a carta cabal y con más de 32 años de experiencia laboral, además de agradecer también a Dios, lo hizo para con el Comité Organizador, afianzando un concepto de primera línea que vale pena destacar “conlleva los juegos, un poderoso mensaje de inclusión…”

“Son ustedes trabajadores protagonistas de este evento”

Tomó turno en la palabra el gobernador del estado Bolívar, Angel Marcano, quien fue testigo de primera línea de esta inauguración, y desde la tribuna principal, renaciendo los mejores tiempos de estas apertura, enviando un saludo, que mostró su corazón y alma deportista, como lo ha sido compitiendo ante los grandes de estas justas.

“Mi presencia aquí en estos juegos, es para ratificarles a ustedes compañeros que estoy con ustedes. Que son ustedes los protagonistas de este evento y de todo lo que ocurre en Guayana,  los trabajadores deportistas…”

Recordó que se trata esta ocasión, de “la primera vez que me toca estar en la tribuna, siempre estuve desfilando con ustedes. Fui campeón de los interempresas con el uniforme de Sidor y siempre este evento ha sido para mí, el más importante evento deportivo del país. Por eso hoy, aquí, en el majestuoso CTE Cachamay, que regresa a los juegos en este escenario y que todos los años, me comprometo a luchar para que sean mejores y los unifique el deporte,  y nos unifique a la familia…

Acertó indicando que “Guayana necesita de espacios como este. El CTE Cachamay ahora es un parque popular, abierto a los trabajadores y al pueblo. Tiene la responsabilidad de llevar estos eventos y el cierre –de los juegos- va a ser aquí en el CTE Cachamay, con una gran fiesta. Por eso hermanos, Guayana y Bolívar están de fiesta. Quedan formalmente inaugurados los majestuosos juegos deportivos interempresas, olimpiadas deportivas de la clase obrera de Venezuela y de Guayana…”

Encendido y fiesta a los “Criollo House”

El acto de apertura de estos Cuadragésimos primeros Juegos Deportivos Interempresas de Ciudad Guayana, concluyó con el icónico encendido del pebetero, de la mano del experimentado atletas de CVG Alcasa, Wuilman Zapata, que entró por el sector sur del escenario deportivo, acompañado de otros atletas, hizo la formal presentación a la tribuna principal y se dirigió a la zona norte donde a través de un dispositivo especial, hizo subir el fuego olímpico que llegó a la segunda bandeja de la tribuna del CTE Cachamay, que encendió de manera formal, la gran fiesta deportivas de los trabajadores.

Se sumó a la fiesta, la presentación de Criollo House, para capitalizar con música, esta apertura de las también llamadas olimpíadas de los trabajadores de Ciudad Guayana, que en el aspecto deportivo, arrancaron con las actividades de fútbol máster en el Polideportivo de Alcasa y que proseguirán con el tenis en el Polideportivo de Venalum.

Rodrigo Malagón Forero
Fotos: Wuilmer Barrero

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store