Buenos Aires, Argentina. El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, viajará el próximo domingo a Argentina con el objetivo de impulsar las relaciones políticas y comerciales entre ambos países, según confirmaron este jueves a Efe fuentes oficiales.

El mandatario ecuatoriano mantendrá una reunión el lunes con su homólogo argentino, Alberto Fernández, como punto culminante de una visita que terminará el martes, fecha en que irá rumbo a Uruguay.

Uno de los objetivos principales de este encuentro, según fuentes oficiales, será acercar posiciones con el Gobierno de Ecuador en cuestiones de política exterior regional y hemisférica.

En ese sentido, ambos gobiernos firmarán un acuerdo de cooperación en materia consular, que se sumará al diálogo que mantendrán los dos presidentes en relación a la próxima Cumbre de las Américas y a los temas vinculados con la presidencia pro tempore de Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La comitiva de Lasso estará integrada por dos ministros: Vianna Maino, titular de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y Julio José Prado Lucio-Paredes, responsable de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, quienes mantendrán encuentros bilaterales con sus pares argentinos.

Según datos oficiales, las exportaciones argentinas a Ecuador totalizaron 504 millones de dólares en 2021, mientras que las importaciones ascendieron a 313 millones de dólares, lo que arroja un saldo positivo superior a los 190 millones de dólares para el país rioplatense.

Los principales productos exportados por Argentina son harina de soja, cereales y vehículos, mientras que las importaciones más importantes son de frutas, preparaciones alimenticias y cacao.

Esta será la tercera visita de un líder latinoamericano a Argentina este mes, después de las estancias del presidente chileno, Gabriel Boric, y del mandatario boliviano, Luis Arce.

 

Redacción mesa de

información Efe