Quito.- El presidente electo en Ecuador, Guillermo Lasso, reiteró este lunes que para su toma de posesión, el próximo 24 de mayo, invitará por Venezuela a Juan Guaidó, a quien llamó «mandatario encargado designado por la Asamblea Nacional electa en 2015».

Durante una rueda de prensa, Lasso habló sobre Venezuela y aseguró que el país «no vive una democracia y es una realidad que 50 países del mundo desconocen al Gobierno de Nicolás Maduro». 

«Más allá de declaraciones debemos llegar a una práctica real, donde quien gobierne en Venezuela sea realmente quien tenga el poder en Venezuela, y ahí hay un tema pendiente. Ratifico mis convicciones democráticas, y ante la pregunta de un periodista de si invitaré a la transmisión de mando a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó, y le digo que invitaré a Juan Guaidó”, afirmó.

El mandatario ecuatoriano mostró su respaldo con los migrantes venezolanos al anunciar que desde su gobierno los regularizará de una manera más amplia. 

Insistió que su política migratoria tiene dos vertientes: una es defender a los ecuatorianos en otros países y la otra es actuar humanitariamente con los venezolanos que han llegado a Ecuador. 

«No podemos ser tan incoherentes de pedir un buen trato para ecuatorianos que viven en el exterior y maltratar a los extranjeros que viven en Ecuador. Tenemos que ser coherentes y consecuentes, esto es de una doble vía, no de una sola vía”, informó.

Finalmente, Guillermo Lasso dijo que en el caso de los venezolanos “trabajaremos de cerca con Naciones Unidas. Va a haber un foro el 17 de junio próximo, donde cada país hará su mejor esfuerzo para presentar proyectos orientados a la movilidad humana, y no desperdiciaré esa oportunidad para obtener financiamientos a efectos de regularizar por un lado, e incorporar a la economía formal a aquellos hermanos venezolanos que han venido huyendo de una dictadura”.