El nuevo presidente del Líbano, Joseph Aoun, se comprometió este jueves tras su elección a reconstruir las áreas destruidas durante la reciente ofensiva aérea israelí contra el país, a limitar la posesión de armas al Estado y a trazar una estrategia de Defensa para disuadir a Israel.
«Mi compromiso es reconstruir lo que fue destruido por el enemigo en el sur, también en la Bekaa (este) y el Dahye (suburbio beirutí), así como en cualquier otro lugar», anunció, haciendo referencia a las regiones más castigadas por la campaña lanzada por Israel entre los pasados septiembre y noviembre.
«También discutiremos una estrategia de defensa completa a nivel diplomático, económico y militar que permita al Estado libanés destituir a la ocupación israelí y disuadir su agresión”, agregó Aoun durante un discurso en el Parlamento, poco después de ser elegido en una unánime votación.
El hasta ahora jefe del Ejército libanés asume la presidencia menos de mes y medio después de que el Líbano alcanzara un acuerdo de alto el fuego con Israel, que estipula la retirada del grupo chií Hizbulá de las zonas fronterizas y un refuerzo de la presencia de las Fuerzas Armadas Libanesas.
Despliegue del Ejército
En este contexto, Aoun reiteró este jueves su compromiso con que las armas se concentren en las manos del Estado.
El principal objetivo del despliegue del Ejército en el sur del Líbano será garantizar que ninguna entidad no estatal posea armas en la zona, principalmente Hizbulá, como estipula la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la anterior guerra de 2006.
El Líbano llevaba sin presidente desde que en octubre de 2022 expirara el mandato de Michel Aoun pues los diferentes bloques políticos habían sido incapaces de acordar un candidato de consenso, haciendo fracasar más de una decena de jornadas de elección presidencial en el Hemiciclo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!