En una reunión celebrada en el Palacio del Elíseo, el presidente francés Emmanuel Macron y miembros destacados de su gobierno, incluido el primer ministro Gabriel Attal, han seguido con atención los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas, llevadas a cabo este domingo.
La reunión, convocada para las 18.30 horas (16.30 GMT), precedió a la divulgación de las primeras proyecciones sobre la composición de la nueva Asamblea Nacional, realizadas por empresas de sondeos en paralelo al inicio del escrutinio oficial a cargo del Ministerio del Interior francés.
El presidente Macron y su esposa votaron al mediodía en Touquet.
En un gesto común entre los líderes políticos franceses, el presidente saludó a los presentes pero optó por no hacer declaraciones tras sufragar.
Otros prominentes representantes políticos franceses, como el primer ministro Attal, el expresidente socialista François Hollande, el líder conservador Éric Ciotti y la ex primera ministra Élisabeth Borne, también emitieron su voto en esta jornada electoral crucial.
Con los colegios electorales abiertos desde las 8.00 horas (6.00 GMT) y cerrando a las 18.00, se ha reportado una participación del 26,63% hasta el mediodía, marcando la cifra más alta desde 1981.
Además, se han conocido resultados significativos de territorios de ultramar, como Nueva Caledonia, que por primera vez desde 1986 ha elegido a un representante independentista para una de sus circunscripciones, tras los conflictos de mayo.
La atención se centra en los 501 escaños en juego en esta segunda vuelta, sumados a los 76 previamente asignados en la primera vuelta del 30 de junio.
Macron y su gobierno siguen de cerca el desenlace de estas elecciones clave para el panorama político de Francia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!