El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló sobre la expulsión del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, horas después de arribar a tierras colombianas, tras un viaje de 60 horas por carretera.
“Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene por qué entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EEUU voló hacia ese país”, explicó Petro vía Twitter.
“Obviamente un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela”, agregó el mandatario colombiano.
La respuesta de Petro obedece al comentario de Juan Guaidó, quien asegura que «la dictadura de Nicolás Maduro se extendió a Colombia».
Guaidó lamentó la reacción de Colombia a su visita, la cual tenía como objetivo reunirse con quienes participarán en la Cumbre Internacional sobre Venezuela que se llevará a cabo hoy en Bogotá.
Migración Colombia
Según el comunicado de Migración Colombia, Guaidó «ingresó a territorio colombiano por vías irregulares», por lo que oficiales migratorios «realizaron el procedimiento de acuerdo a lo establecido en el decreto 1067 de 2015 que contempla la normativa migratoria colombiana».
La oficina insistió en que la medida se ejecutó bajo la resolución 2357 de 2020 que estipula los criterios para el cumplimiento de las obligaciones migratorias y el procedimiento sancionatorio para estos casos.
«El procedimiento contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa», señaló el director general de Migración Colombia, Fernando García, quien agregó que esto «no constituye una sanción» en contra de Guaidó, «quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia» con el acompañamiento de Migración Colombia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!