Sofía.- El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, dijo este jueves, con motivo del inicio de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, que su país vetará cualquier intento de sancionar el sector nuclear de Rusia.
«No podemos aceptar sanciones en energía nuclear porque afectará directamente nuestra energía nuclear. No hay forma de que eso suceda. Donde nuestros intereses se ven amenazados, especialmente en energía nuclear, somos muy cuidadosos. Si es necesario impondremos un veto», aseguró el mandatario ante la prensa búlgara en Bruselas.
Bulgaria tiene una única planta nuclear, en Kozloduy, de tecnología soviética y que funciona exclusivamente con combustible ruso, que cubre poco más de un tercio de las necesidades energéticas del país balcánico.
Recientemente Sofía firmó un acuerdo de combustible con la estadounidense Westinghouse y con la francesa Framatome, pero sigue dependiendo del combustible de fabricación rusa.
Por otra parte, Radev pidió al Gobierno interino de Bulgaria, designado por él, que no permita la provisión adicional de ayuda militar a Ucrania.
Ese llamamiento llegó poco antes de reunirse los líderes europeos en Bruselas con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Bulgaria envío en los primeros meses de la guerra grandes cantidades de municiones y combustible, que permitieron al ejército ucraniano resistir el avance de los rusos.
«Espero que ahora el Gobierno muestre sensatez y prudencia para que esto no se permita en el futuro. Esta es una guerra sangrienta, escuchamos cada vez menos voces por la paz, solo se escuchan ruidos de armas, solo gritos de victoria, sin que nadie pueda definir en este momento lo que significa la victoria”, dijo Radev.
El mandatario, un exgeneral prorruso, siempre se opuso al envío de ayuda militar a Ucrania diciendo que si le daba armas a Ucrania, Bulgaria acabaría «implicada» en la guerra.
Radev disolvió al Parlamento el pasado 3 de febrero después de tres fracasos de formación de Gobierno y ahora prácticamente tiene todo el control sobre el Ejecutivo interino.
Las próximas elecciones generales, las quintas en dos años, se celebrarán en Bulgaria el 2 de abril que viene.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!