Un manifestante grita durante una protesta en Belgrado, Serbia, 24 de enero de 2025. (Protestas, Belgrado) EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

El presidente de Serbia, el nacionalista Aleksandar Vucic, aseguró este viernes que las protestas contra su Gobierno que se suceden desde hace meses están organizadas desde el exterior y buscan obligarlo a que participe en las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania.

«Mientras yo sea presidente, no introduciremos sanciones a Rusia. Mantendremos relaciones de hermandad y amistad con Rusia y China. Es por eso que quieren derribarnos», aseguró ante miles de sus seguidores que acudieron a una concentración de «patriotas», el mismo día que se ha celebrado una huelga general contra el Gobierno.

«Mi Serbia bien sabe que hoy en día está siendo atacada desde el exterior y desde adentro» afirmó, en referencia a las protestas que desde hace meses reclaman responsabilidades políticas y judiciales por la muerte el pasado 1 de noviembre de 15 personas al caerse el voladizo de una estación que acababa de ser remodelada.

En las dos últimas semanas, los universitarios han liderado el movimiento antigubernamental y reclaman que se publique la información sobre el proceso de adjudicación y ejecución de la obra, realizado durante años por empresas chinas.

También reclaman que se investigue y juzgue a los responsables de los ataques y casos de espionaje a los participantes en las protestas.

De hecho, Vucic aseguró hoy que ya ha cumplido las demandas de los universitarios.

Dos ministros de Transporte han dimitido, varios directivos de la empresa pública de ferrocarriles han sido arrestados y se han publicado documentos sobre la obra.

Sin embargo, los estudiantes dudan de la integridad de esos documentos y exigen una verificación completa.

El accidente ha reanimado el malestar de buena parte de la sociedad contra lo que consideran un Gobierno corrupto y autoritario, y que reclama la defensa del Estado de derecho y del respeto a la ley.

Movimiento por el pueblo y el estado

El Partido Progresista de Serbia (SNS) de Vucic lleva gobernando desde 2012 y ganó las elecciones anticipadas de hace un año con mayoría absoluta en el Parlamento.

El presidente pidió hoy a los «patriotas» que se unan a un «movimiento por el pueblo y el estado» para oponerse, dijo, a las fuerzas destructoras internas, que identificó con la oposición, a las que se acusó de unirse con externas para manipular a menores de edad, refiriéndose a los escolares que participan en las protestas.

Vucic dijo que el 15 de marzo abrirá el plazo para quien quiera unirse a ese movimiento, una idea de la que ya habló hace más de dos años pero que nunca llegó a materializarse.

Sus críticos creen que esa idea está copiada del Frente Popular Panruso formado por el presidente ruso, Vladímir Putin en 2011, y que desempeñó un papel decisivo en el establecimiento de su gobierno autoritario en Rusia.

Miles de personas se han manifestado este viernes en varias ciudades serbias en una jornada de huelga general y «desobediencia civil» convocada por los representantes de los universitarios opouestos al Gobierno.

Según la televisión regional N1, la huelga ha sido seguida por profesionales de diferentes sectores, como docentes, abogados, médicos, comerciantes, y medios de comunicación opositores e instituciones culturales.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store