El presidente de Colombia se reunirá este jueves con su homólogo estadounidense, Joe Biden y ha dicho que pondrá varios temas sobre la mesa: la política antidrogas, la migración, restauración de la democracia en Venezuela, crisis climática, entre otros.
Se espera que Gustavo Petro llegue a la Casa Blanca a la 1:30 p. m. (hora Colombia), luego de haber sostenido varios encuentros en el Capitolio, incluido uno con Nancy Pelosi.
El presidente estadounidense invitó a su homólogo colombiano a la primera reunión bilateral entre ambas administraciones.
Con esta cita llega a su fin la gira del presidente Petro por Estados Unidos, que incluyó su paso por Naciones Unidas y la Universidad de Stanford, en donde habló sobre crisis climática, y la plenaria del Consejo Permanente de la OEA, en donde volvió a defender a Pedro Castillo.
Este jueves, el mandatario sostuvo más reuniones con legisladores estadounidenses, luego de haber sostenido encuentros con varias bancadas el día anterior.
En la agenda de hoy estuvieron la líder demócrata Nancy Pelosi y los líderes del comité de exteriores del Senado, Bob Menendez y Jim Risch.
Fueron reuniones claves para los intereses de Colombia alrededor del presupuesto. De hecho, el Congreso de Estados Unidos se dispone a votar en la próximas semanas un proyecto de cerca de US$450 millones, que dependen de convencer al Legislativo de la aproximación del gobierno Petro en asuntos como la lucha contra el narcotráfico.
Durante su agenda en el Senado estadounidense, el mandatario colombiano abordó varios temas que son centrales en la relación bilateral: crisis climática y transición energética, la política de paz, ligada a la lucha contra las drogas y la política de seguridad, y la reforma agraria. En el Capitolio, Petro sostuvo un encuentro con Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, así como con Menéndez y Risch.
Con respecto al primer punto, el jefe de Estado colombiano busca impulsar una agenda verde para toda América, que nos permita cuidar la selva amazónica y todas las selvas, e incentivar el tránsito a energías limpias.
Con respecto a la política de paz, habló del fracaso de la guerra contra las drogas, del cambio de consumo y de las nuevas dinámicas del mercado. Finalmente, en el intento de Colombia de ser vanguardia en la reforma agraria, planteó que con la cooperación con Estados Unidos se podría llevar realmente la tierra a los campesinos y desarticular las redes criminales que utilizan la desigualdad para fortalecer sus negocios.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!