San Félix.-Este lunes 1, fueron escuchados los internos que permanecen recluidos en el Centro de Coordinación Policial de Guaiparo.

Durante la actividad que lleva por nombre “Encuentro Unidos por la Justicia, la Verdad, la Paz y por los Derechos Humanos”, fueron atendidos más de 1500 privados de libertad.

Con el propósito de humanizar la atención de quienes permanecen tras las rejas, este lunes se unieron instituciones del Estado, fundaciones y movimientos sociales para dar comienzo la revisión de aquellos casos envueltos en violaciones a los Derechos Humanos y abusos policiales.

La actividad estuvo liderada por los voceros del Centro de Coordinación Policial, quienes pidieron revisar principalmente los casos de salud, retardos procesales, así como un conjunto de violaciones al debido proceso que sufre la población penitenciaria.

Se acordó solicitar al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, la realización de una mesa técnica de diálogo para los penados y de esta forma poder atender los casos que presentan los procesados.

Los reos explican que en innumerables oportunidades, se les han vulnerados sus Derechos Humanos en detenciones arbitrarias, simulaciones de hechos punibles, por tanto aseguran que no se les garantizan los Derechos Humanos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, que sistemáticamente se ha creado una especie de  continuidad en la violación procesal, explica Aquiles Campos, quien es Director de Política de la Alcaldía de Caroní.

Plan Cayapa

En medio de las conversaciones entre detenidos y autoridades  se hicieron observaciones a los planes de agilización de causas, también conocidos como “Plan Cayapa”, en los que no se les está permitiendo el derecho a la defensa.

Se estableció un proceso de atención de carácter de urgencia, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo para los procesados que presentan enfermedades graves como tuberculosis, cáncer  y otras de carácter terminal. De esta forma, se espera ayudar a procesados y penados que padecen algunas de dichas dolencias.

Autoridades

En la actividad estuvo presente la Comisión Permanente de Política Interior, Derechos Humanos, Garantías Constitucionales, Seguridad Ciudadana y Fronteras del Consejo Legislativo del Estado Bolívar, encabezado por el Diputado Gilberto Alcalá y el diputado Jonas Daly y Vilma Plaza.

Además participaron los representantes del Congreso Bicentanario de los Pueblos, Fundación Mamá Rosa, un grupo de pastores evangélicos, Defensoría del Pueblo y Defensa Pública.

Redacción SoyNP

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store