Uno de los presuntos cabecillas en España de los Miami, Artemio López Tardón, negó este martes, en el juicio contra la banda, que participara en operaciones de tráfico de drogas por las que su hermano Álvaro cumple 150 años de prisión en Estados Unidos, pero confesó su participación en el blanqueo de dinero.
En la Audiencia Nacional española se celebró hoy la segunda jornada del juicio a 81 personas, acusadas por la Fiscalía Antidroga de introducir entre 2007 y 2011 en el país al menos siete toneladas y media de cocaína y de blanquear ingentes cantidades de dinero, entre otros delitos.
Artemio López Tardón, para quien el fiscal pedía 46 años y seis meses de prisión, se sumó a otros 65 acusados que, en la primea jornada de la vista, pactaron con el fiscal aceptar unas penas reducidas a cambio de confesar los hechos, aunque lo hizo de forma parcial, ya que reconoció los delitos de blanqueo, contra Hacienda y de falsedad documental y de moneda pero no el narcotráfico.
El fiscal le preguntó si participó en tres operaciones de tráfico de cocaína desde Perú, ante lo que López Tardón aseguró que no intervino en ninguna de ellas y que no tiene relación con la droga intervenida en esta causa.
Sobre el blanqueo, no solo confesó la comisión del delito sino que implicó a otros acusados como presuntos testaferros, que se enfrentan a peticiones de pena de entre 6 y 8 años de prisión, en transferencias de dinero enviadas a su hermano Álvaro a Estados Unidos.
«Laberíntica», «intrincada» o «descomunal» son los adjetivos que utiliza el fiscal en su escrito de acusación para describir a esta presunta red de tráfico internacional de drogas que habría operado dentro y fuera de España entre 2007 y 2011, aunque cree que algunos miembros habrían actuado desde 2003.
Calcula que la familia López Tardón habría obtenido «un mínimo de casi dos docenas de millones de euros en metálico» del narcotráfico, que ocultaron presuntamente en «zulos» dentro de su «lujosa» vivienda de Madrid.
Sólo en uno de los escondites guardaban 700 paquetes con billetes de 500 euros y otros 21 con 500 billetes de 100 euros cada uno, según la investigación.
El juez que investigó el caso cifró en 20 millones de euros el dinero que la organización ganó supuestamente en 2009 y 52 en 2010.
Entre los acusados que pactaron el lunes con el fiscal se encuentran también Ana María Cameno, conocida como la Reina de la Coca, y su exmarido David Vela, que al confesar los hechos serán condenados a una pena muy inferior a los 39 años y nueve meses de prisión que pedía para cada uno de ellos el fiscal.
Cameno es la única acusada en este juicio que está en prisión, ya que cumple una pena de 16 años por distribuir un centenar de kilos de cocaína.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!