El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó este martes que EEUU está dispuesto a reconocer a la junta militar que dio un golpe de Estado en Níger solo para evitar la presencia de los wagneritas en ese país.
«EEUU reconoce un gobierno, que ayer aún no reconocía, solo para no toparse con Wagner en el país», dijo en un audio difundido por canales de Telegram asociados al grupo paramilitar.
El jefe de Wagner comentó así la visita de la «número dos» del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, a Níger, donde se reunió el lunes con varios líderes golpistas, aunque no logró avances significativos para restablecer el orden constitucional.
Durante esas conversaciones, Nuland puso sobre la mesa varias fórmulas para restablecer el orden democrático en Níger a través de una «solución negociada», pero los líderes golpistas mostraron poco interés, explicó en unas declaraciones telefónicas a un grupo de periodistas en Washington.
Después de las reuniones, la diplomática dijo que «las personas que tomaron la decisión» sobre el golpe de Estado en Níger son muy conscientes de los riesgos que supone para su soberanía una invitación de Wagner».
La semana pasada el depuesto presidente nigerino Mohamen Bazoum hizo un llamamiento a Estados Unidos y otros países para que le ayuden a restaurar el orden constitucional en el país.
En una columna en el periódico The Washington Post, Bazoum aseguró también que «toda la región central del Sahel podría caer bajo la influencia rusa a través del grupo Wagner, cuyo terrorismo brutal se ha visto claramente en Ucrania».
En su comentario Prigozhin añadió que los wagneritas siempre están «del lado de la bondad y la justicia».
«Del lado de los que luchan por su soberanía y sus intereses. Llamadnos en cualquier momento», indicó.
Prigozhin respaldó previamente la asonada militar en Níger, aunque no aludió a su posible papel en la trama golpista.
En un audio reproducido por canales de Telegram, Prigozhin aseguró que «lo que ocurrió en Níger no es otra cosa que la lucha del pueblo nigerino con los colonizadores».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!