El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), Jesús María Casal, informó en una entrevista para el portal «La Gran Aldea» que el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) para estas elecciones se decidirá y anunciará previo al comienzo de la inscripción de candidatos, que será el 5 de junio.
Aclaró que, ante cualquier situación, la CNdP tendrá la conducción de las Primarias; Casal apoya la idea de utilizar los mecanismos del CNE, siempre que se resguarde la identidad del elector.
El ciudadano siente que los centros de votación les pertenecen. ¿Por qué el partido de Gobierno también utiliza los centros en sus procesos internos y nosotros no vamos a poder?», señaló.
Detalló que son 5.000 centros de votación los que podrían utilizarse, en caso de contar con el apoyo del Consejo Electoral. Informó que ya está reglamentando el procedimiento de las mesas de votación en caso de contar o no con los máquinas del CNE.
Con respecto a una jornada de actualización del Registro Electoral (RE) detalló que, en conversaciones con el ente electoral, no se cerró la posibilidad. «No con el alcance que habíamos pedido, pero sí la ubicación de algunos centros o puntos», añadió.
Indicó que el jueves 25 de mayo se publicó la lista oficial de ciudades donde podrán votar los venezolanos fuera del país. «Hicimos un gran esfuerzo logístico para poder crear la aplicación web para la actualización de dirección para que los venezolanos fuera del país puedan participar».
Se tomó la decisión de, por un lado, dar la posibilidad de la actualización de la dirección a los venezolanos en el extranjero que aparecen en el censo electoral en Venezuela para cambiar su dirección, y por el otro, que el voto para la Primaria será presencial», agregó.
Destacó que el proceso se llevará a cabo con el apoyo de los ciudadanos. Con respecto a los fondos monetarios que necesita la elección, se pedirá un aporte voluntario a cada uno de los contendientes.
Añadió: «Entiendo que en 2012 era un monto obligatorio de alrededor de 100.000 dólares». Para el voto en el exterior, se cuenta con la organización ciudadana, organismos multilaterales y el apoyo de algunas embajadas.
Lo que sí está prohibido es recibir dinero de fondos congelados del Estado venezolano; incluso esto ya se aclaró en un comunicado de la Comisión, acotó.
Unidad entre los candidatos
Aclaró que algunos sectores de la oposición consideran todavía que debería realizarse un consenso en vez de una elección primaria. Para Casal, estos comicios también representan un consenso entre los participantes «por ejemplo, todas las diferencias de opinión que hubo sobre el voto en el exterior».
Los contendientes tendrán que firmar su aprobación y apoyo al candidato ganador para participar en las Primarias, pese a sus posiciones personales.
A la par, detalló que en caso de que el candidato opositor elegido esté inhabilitado o sea inhabilitado después de ganar estos comicios, la decisión estará «en manos de los electores».
Debemos cumplir en nuestro rol como árbitro en el sentido de permitir la participación sin darle validez a restricciones ilegítimas para que el proceso sea transparente, y el que gane será proclamado. No nos desinteresaremos de lo que pase después, queremos que el objetivo se logre: que realmente ese candidato unitario se pueda inscribir ante el CNE. Buscaremos una solución», puntualizó.
Sin embargo, indicó que «no existe una regulación en el reglamento» respecto a un posible caso de inhabilitación política.
Desde el primer día dijimos que este era un proyecto rodeado de incertidumbres, nunca lo negamos, y aquí creo estar representando a nuestros compañeros», finalizó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!