Caracas.- Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, confirmó este martes que las primarias opositoras se realizarán en 2023 y afirmó que podrán participar «todos los que quieran un cambio político», aclarando que se hace extensiva la invitación a organizaciones políticas que no integran la coalición. 

Barboza ofreció declaraciones a la prensa, en compañía de la militancia de Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia, La Causa R, Encuentro Ciudadano, entre otros. 

«Este proceso no está concebido para que participen solamente los candidatos postulados por partidos políticos que integran la Plataforma Unitaria Democrática. Esta primaria la estamos promoviendo y la vamos a organizar para que participen todos los demócratas que quieren un cambio en nuestro país».

«Igualmente acordaremos a través del consenso con todos los aspirantes o candidatos, el programa mínimo de gobierno que propongamos, con el compromiso de todos los candidatos, de que cualquiera que resulte ganador debe ejecutarlo desde la presidencia».

Comisión Electoral Nacional

Barboza destacó que será un proceso «transparente, amplio e incluyente para los que han demostrado un compromiso con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, respeto de DDHH, la libertad de presos políticos y el regreso de los exiliados».

De igual manera, aclaran que la dirección estará a cargo de una Comisión Electoral Nacional de Primarias y será esta la que decidirá si solicitarán apoyo técnico y logístico a organizaciones nacionales o internacionales.

Aporte de ideas

Barboza adelantó que a partir del 1 de julio, los venezolanos tendrán a su disposición la página web www.primariaunidad2023.com para aportar ideas, propuestas y observaciones, y que recorrerán el país para hacer foros, asambleas, consultas sectoriales para «concluir una vez oídas todas las opiniones, con la aprobación de las normas que tengan más consenso y factibilidad técnica».

El anuncio ocurre un día después de que llegó una delegación del presidente de EEUU, Joe Biden a Venezuela.