La segunda ronda de contactos trilaterales entre negociadores de Ucrania, Rusia y EE.UU. para poner fin a la guerra entre Moscú y Kiev ha comenzado este miércoles en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi. Ambas delegaciones repiten composición en esta segunda ronda de los contactos trilaterales, que según ha dicho el presidente Zelenski, se extenderán también al jueves. EFE/ Minsterio de Exteriores de EAU- SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) - MEJOR CALIDAD POSIBLE

Rusia y Ucrania cerraron este jueves en Abu Dabi su segunda ronda de contactos directos bajo mediación estadounidense, logrando el primer canje de prisioneros del año —314 en total— y comprometiéndose a nuevas reuniones para negociar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto.

En paralelo, EE.UU. y Rusia acordaron restablecer el diálogo militar de alto nivel suspendido en 2021, «esencial para lograr y mantener la paz», según el mediador Steve Witkoff, representante especial de Donald Trump, vía X.

Witkoff anunció primero el canje, confirmado por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev junto al primer ministro polaco Donald Tusk: 157 ucranianos ya regresaron, incluidos 139 cautivos desde 2022, 19 combatientes con condenas —15 perpetuas— y civiles, muchos de la defensa de Mariúpol. «Han sufrido penalidades extraordinarias y se mantuvieron firmes», destacó el jefe de gabinete Kirilo Budánov, parte de la delegación ucraniana. Los 157 rusos y tres de Kursk recibieron atención en Bielorrusia antes de volver.

Zelenski adelantó más canjes y nuevas citas «en un futuro cercano», posiblemente en EE.UU., para una paz «confiable, duradera» sin incentivos a la agresión rusa. Witkoff describió las charlas como «constructivas», enfocadas en tregua, supervisión de cese militar y condiciones para paz estable; las delegaciones pactaron continuar en semanas. La primera ronda fue el 23-24 de enero.

El principal obstáculo persiste: Rusia exige retiro ucraniano de parte de Donetsk (ocupada en 75%) y control de la central nuclear de Zaporiyia. Este avance sigue canjes previos en Estambul y refleja optimismo tras la mediación Trump, en contraste con diálogos estancados.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store