Foto de archivo del primer ministro belga, Alexander De Croo. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El primer ministro belga, Alexander De Croo, se propuso hoy continuar la consolidación del crecimiento económico y fortaleciendo a la clase media en 2024, año en que el país celebrará elecciones federales.

En una alocución a los ciudadanos a través de sus redes sociales con ocasión de las festividades navideñas, De Croo reconoció que 2023 ha sido un año de «tensiones y conflictos», en el que la política «ha desconectado» de los ciudadanos.

En todo caso, puso de relieve el buen funcionamiento de la economía, que «consolida el crecimiento» (al 1,5 %) mientras que en los países vecinos, Países Bajos y Francia, «está casi ausente».

También destacó que, desde el inicio de su Ejecutivo -en el que confluyen siete partidos en coalición-, se han creado cerca de 300.000 empleos.

Clase media

Como «buenos propósitos» para 2024, mencionó el «seguir haciendo crecer la economía, ayudar a más belgas a encontrar trabajo y reforzar la clase media», con la continuación de la protección del poder adquisitivo mediante la indexación automática de los salarios en función de la inflación.

En 1 de enero, además, Bélgica toma el relevo de España al frente de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

Desde esa posición, De Croo enfatizó especialmente que trabajará por impulsar la política industrial comunitaria, para recortar las trabas administrativas a las que se enfrentan.

De cara a las elecciones al Parlamento federal del 9 de junio, que coincidirán con las que se celebren al Parlamento Europeo, el mandatario belga llamó a la «cooperación» en lugar de permanecer en el «inmovilismo».

«Un país dividido no será fuerte jamás», insistió.

Un gran sondeo nacional en octubre situaba al partido flamenco de extrema derecha Vlaams Belang a la cabeza de la intención de voto en el país (23,3 %), seguido de los soberanistas flamencos de la N-VA (20,4 %), mientras que los liberales flamencos del Open Vld, partido de De Croo, solo obtendrían un 7,9 %.

Por último, De Croo hizo mención a la situación internacional, especialmente a la guerra que libra Israel contra el movimiento islamista Hamás en Gaza.

«Demasiados inocentes han muerto este año, eso debe pararse», concluyó.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store