El primer ministro portugués, Luís Montenegro, indicó este lunes que, a falta de conocer el motivo del apagón eléctrico, lo único que se sabe es que su origen no fue en Portugal, sino que «todo apunta» a que fue en España.
En declaraciones a la prensa, Montenegro indicó que están trabajando con el Gobierno de España para comprender «mejor» la situación, al tiempo que los servicios de Inteligencia portugueses están investigando.
Bruselas trabaja con España y Portugal para conocer causa e impacto del apagón
La Comisión Europea (CE) está trabajando con España y Portugal para comprender la causa y el impacto del apagón eléctrico que afecta a España y Portugal, informó este lunes el ejecutivo comunitario.
«La Comisión está en contacto con las autoridades nacionales de España y Portugal, así como con la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), para comprender la causa subyacente y el impacto de la situación», indicó un portavoz de la CE.
La Comisión «seguirá supervisando la situación y velará por que haya un intercambio fluido de información entre todas las partes relevantes», agregó.
«De acuerdo con la legislación europea vigente (código de red de emergencia y restauración), existen protocolos establecidos para restablecer el funcionamiento del sistema», añadió la Comisión.
La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, la española Teresa Ribera, indicó en redes sociales que se encuentra «siguiendo con preocupación la caída del sistema eléctrico en España y Portugal, coordinando el seguimiento con otros comisarios».
El presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, señaló a través de un portavoz durante un viaje a Bulgaria que está «en contacto» con el presidente español, Pedro Sánchez, y con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro.
El suministro eléctrico en España y Portugal sufrió una interrupción este lunes en torno a las 12.30 horas (10.30 GMT) por causas desconocidas, que ha afectado al funcionamiento de servicios públicos como el ferrocarril y el metro, a empresas y particulares.
El apagón también afectó a Francia, en menor medida.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!