Glasgow. El triunfo en los individuales de Belinda Bencic y de Jil Teichmann aseguró el triunfo sobre Australia de Suiza, que logró en el Emirates Arena de Glasgow el primer título de la Copa Billie Jean King de su historia.

A la tercera fue la vencida para el conjunto helvético. Suiza, convertida ya en la duodécima nación que logra el trofeo a lo largo de la competición, se había quedado en puertas del éxito en dos ocasiones. En 1998, superada por España, y el pasado curso, en el 2021, batida por Rusia.

Tal y como sucedió en la edición de la pasada temporada Bencic ganó a Ajla Tomljanovic (6-2 y 6-.) y Jil Teichmann a Storm Sanders (6-3, 4-6 y 6-3). Australia alarga su maleficio. Ya son 49 años los que lleva el combinado oceánico sin conseguir su octavo título en el torneo.

No hubo revancha del equipo australiano que en el 2021 fue superada por Suiza en las semifinales. Igual que entonces fue suficiente con los dos primeros puntos para que el equipo capitaneado por Heinz Guenthardt lograra el objetivo.

Fue Storm Sanders la que más batalla dio a Teichmann en el choque de apertura de la final. Es la australiana una de las sensaciones de esta fase final. Afrontó el duelo con cinco victorias en los seis partidos que disputó entre individuales y dobles. Fue el alma del equipo de Alicia Molik. Pero Teichmann, pupila de Arantxa Parra, no dio pie a la remontada de la australiana. Y la suiza nacida en Barcelona hace 25 años se impuso por 6-3, 4-6 y 6-3 en dos horas y media.

Suiza se quedaba a un paso del objetivo y Australia sin margen de error. En manos del duelo entre las números uno de ambos equipos. Bencic y Tomljanovic se habían enfrentado en cinco ocasiones. La oceánica ganó la primera vez, en Madrid en el 2015. Pero el resto fueron para la suiza. Incluida la cita en la Copa Billlie Jean King del pasado año.

No hubo color esta vez. Bencic, campeona olímpica, duodécima del ránking, ganadora este año en Charleston y finalista en Berlín, se impuso por 6-2 y 6-1 en 78 minutos.

El duelo entre los subcampeones del 2021, Suiza, y del 2019, Australia, cayó del lado helvético que con tres de las jugadoras que se quedaron el pasado año en puertas del éxito -Bencic, Teichmann y Viktorija Golubic- proporcionaron por fin el esperado triunfo para su país.

Australia se queda a orillas del trofeo de nuevo. En su vigésima final volvió a salir derrotada. Acumula siete títulos pero el último en 1974.

Efe deportes