Directivos de CVG Fundeporte y del Comité Organizador de la 41ra edición de los Interempresas encabezaron rueda informativa. Foto cortesía José Leal

Ciudad Guayana. El trabajador de Briquetera del Orinoco, Wilmar Zapata será el atleta trabajador que ha sido seleccionado, para encender el pebetero de la Cuadragésima primera edición de los Juegos Deportivos Interempresas de Ciudad Guayana, de acuerdo a la oficialización dada a conocer durante este jueves, 1ero de septiembre.

La información trascendió en el marco de una rueda informativa celebrada por parte de las autoridades de CVG Fundeporte y el Comité Organizador de esta justa deportiva por excelencia del estado Bolívar.

Informó el Lcdo. Zabdi Abel Marcano, presidente de CVG Fundeporte en compañía del profesor Freddy Cedeño, Gerente del referido despacho y José Ospino, Director técnico de evento, que la selección se produjo tras reuniones sostenidas con los delegados que tomarán parte de este evento deportivo, ya se conocía, pero no se había formalizado.

41 empresas en la parrilla de salida

Varios temas se tomaron en cuenta y fueron refrescados, como el hecho que “a 37 días, seguimos con la labor de llevar a cabo estos juegos, que son importantes para la región y una referencia amplia para justas de este tipo…”dijo Marcano.

Citó que ya la pasada semana, se realizó el respectivo sorteo en las disciplinas de conjunto, donde asomó que ya son 41 las empresas que tomarán parte, hasta los momentos, muy cerca del récord absoluto que es de 48 factorías presentes.

“Pero en nuestra labor de inclusión, no cerraremos puertas y sí al momento de que alguna empresa, desee sumarse, pues le damos paso.

Esta justa como se recordará será en honor a Sidor y a los 60 años de haberse cumplido la primera colada, y también fue ratificada la sede de la elección de la reina que será el Gimnasio Hermanas González.

Aclaratoria pertinente

Al tocarse el tema de la elección de la reina, Marcano fue enfático en aclarar que “tanto el acto de coronación de la reina de estos juegos, así como la inauguración de los Interempresas son eventos totalmente gratuitos y esto hay que refrendarlo, ya que no sabemos si se ha querido dar a conocer a conocer, con algo de mala fé, o tal vez se ha colado en una información que no es la ajustada a la realidad.

“El reinado de los interempresas se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la región, y en ese caso tomarán participación un total de 31 madrinas, que han venido recibiendo preparación integral.”

Tiene fecha fijada este acto, para el 16 de septiembre, y deberá arrancar a las 6:00 pm. El público tendrá acceso al recinto, desde las 3:00 pm, y donde se tomarán, como es muchos escenarios, medidas de bioseguridad.

Madrinas visitarán Alfredo Maneiro Sidor

Se conoció que las madrinas de los interempresas, realizarán este próximo 7 de septiembre, una visita a la empresa Alfredo Maneiro Sidor. Foto cortesía José Leal

Por cierto que en este encuentro comunicacional, se conoció que las madrinas de los interempresas, realizarán este próximo 7 de septiembre, una visita a la empresa Alfredo Maneiro Sidor, donde serán honradas por la empresa homenajeada.

Otros puntos fueron refrescados como los dos “Muévete de los Interempresas”, uno a llevarse a cabo en San Félix (24 de septiembre), sin ruta aún fijada, lo que ocurrirá en los próximos días, y el de Puerto Ordaz (1ero de Octubre), que saldrá desde las Plaza de las Banderas, tomará la avenida Las América, empalmará la avenida Castillito y tendré llegada al CTE Cachamay, donde se llevará a cabo un Festival Gastronómico, para el que se conoció, ya hay 20 empresas inscritas.

Inauguración el 7 de Octubre

Como ha sido dado a conocer, la inauguración se llevará a cabo el 7 de Octubre en el CTE Cachamay, donde las empresas mostrarán a los asistentes todo lo mejor de sus presentaciones, y donde habrá detalles como para tomar en cuenta, siendo entre ellos, la vuelta a las justas de la Gobernación del estado Bolívar y la Alcaldía de Caroní, empresas debutantes y la participación además de atletas que tomaron parte en los juegos de jubilados y pensionados, en medio de las siete empresas que tomaron parte de estas actividades deportivas, como Corpoelec, Alcasa, Ferrominera, Venalum, CVG Casa Matriz y Comsigua.

El ingreso de este acto que arrancará a las 4:00 pm, por parte del público, será dos horas antes (2:00 pm).

Otro aspecto que se conoció además, en el marco de una propuesta que ha sido vertida, es el tomar en cuanta, en otras justas lógicamente, a los hijas e hijos de los trabajadores y hacer unos juegos, lo que serviría para tener incluso una cantera de futuras promesas del deporte en la región.

“Se ha estado planteando y podría asomar esas justas para el comienzo del próximo año, dirigidos a los hijos e hijas de los trabajadores. Lo estaremos observando…”dijo Marcano sobre este punto.

Recorrido de la antorcha

También quedó establecido que el inicio del recorrido de la antorcha se llevará a cabo el 22 de septiembre, y lo será en la Mina de Caliza de la empresa Conacal.

Dos temas, para no dejarlos fuera del tintero, tuvieron que ver con la posibilidad de reformular la Carta Fundamental de los juegos, un hecho que está en el tapete, y del cual Marcano sinceró que “en los cambios de los tiempos, debemos adecuarnos como organización” y lo otro fue la temática del pago a los árbitros, que ha sido polémica en ediciones anteriores, ítem del que el presidente de CVG Fundeporte, “la organización no le debe nada a nadie, de ls última justa y eso es importante, habiendo superado otras ediciones del pasado, donde pasaban hasta cinco meses, para cancelarles a ellos..”

Rodrigo Malagón Forero
Fotos: cortesía José Leal