Belgrado.- El escrutinio del 61 % de los votos emitidos en las elecciones parlamentarias del domingo en Serbia confirman la contundente victoria del conservador Partido Progresista Serbio (SNS), del presidente del país, Aleksandar Vucic.
El SNS se ha consolidado en el primer lugar, con el 61,24 % de los sufragios, seguido de lejos por su socio en la coalición en el poder, el Partido Socialista de Serbia (SPS), que logra un 10,43 %, informó la televisión pública RTS.
El tercer partido más votado es la Unión Patriótica Serbia (SPAS, centroderecha), de Aleksandar Sapic, exjugador de waterpolo, una nueva formación en el Parlamento serbio que ha obtenido el 3,73 % del apoyo de los electores.
Según las proyecciones de la ONG «Centro para las Elecciones Libres y la Democracia» (CeSID), el SNS ocupará 189 de los 250 escaños del Parlamento, donde el SPS tendrá 32 diputados y el SPAS, 12. El resto se reparte entre los representantes de las minorías: la húngara (9 escaños), la albanesa (3) y dos partidos musulmanes (con 3 y 2 diputados)
Unos 6,6 millones de ciudadanos estuvieron convocados este domingo a las urnas para elegir el nuevo Parlamento y Gobierno entre 21 partidos y coaliciones.
Sobre la participación en estos comicios de momento se conoce únicamente una proyección que la cifra en el 48 por ciento.
Los comicios estaban previstos inicialmente para el 26 de abril, pero fueron aplazados al 21 de junio debido al brote de la pandemia del coronavirus en el país balcánico.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!