"Los 7", cinco estarán en calabozos del Cicpc, y las dos mujeres en CCP Vízcaino
Bladimir Martínez Ladera

 

Ciudad Guayana.- Las siete personas procesadas por el feminicidio de Ángela Aguirre fueron privados de libertad. La presentación se hizo en el Tribunal Primero de Control en materia de violencia y en presencia de cuatro fiscales del Ministerio Público, también estuvieron presentes tres abogados en representación de las víctimas.

José Antonio Zorilla, Glauder Jesús Zorilla, Orlando Abraham Salazar y José Alberto Cedeño, acusados de cómplices necesarios en el delito de feminicidio, Dayana Carolina Nicieza, Yoselin Gregoria, cómplices necesarias de feminicidio, omisión al socorro. Los cinco hombres permanecerán recluidos en calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, mientras que las dos mujeres en el Centro de Coordinación Policial Vizcaíno.

Fiscales del Ministerio Público tienen 45 días para seguir con las investigaciones relacionadas a la muerte de Ángela Aguirre, posteriormente presentan más pruebas para los actos conclusivos, es posible que pudieran ser apresadas otras personas relacionadas al caso de la adolescente.

Más de once horas duró la presentación de “Los 7” implicados en el mencionado feminicidio. Tal como quedó plasmado en el primer examen forense realizado por la forense del Cicpc, delegación Ciudad Guayana, que la menor había muerto por asfixie mecánica e inmersión forzosa; asimismo, sufrió lesiones en distintas partes del cuerpo que le ocasionaron hematomas, recibió un golpe con un objeto contuso que le produjo traumatismo cráneo encefálico y sufrió violación por ambas partes.

Desde un momento que ocurrieron los hechos, implicados en el caso intentaron persuadir a los familiares, igualmente ocultar los hechos, sin embargo, dejaron varios cabos sueltos.

El feminicidio ocurrió un sábado, de acuerdo a la data de su muerte pasadas las ocho de la noche y sus padres la dejaron en el Club Ítalo, a las cinco de la tarde.

Lagunas

Hasta los momentos la muerte de la menor de 16 años aconteció en la Isla La Terecaya, otras versiones apuntan que tuvo origen en una propiedad privada  que está en La Fortuna, versión que aún no ha sido confirmada.

Momentos en que el cadáver es hallado flotando a pocos metros del sector Santa Rosa, se generó la presunción que este sitio sirvió de liberación del cuerpo, aún llevaba puesto el salvavidas.

El teléfono celular de Ángela fue localizado en la lancha y otras partes de sus pertenencias. Falta por aparecer otras prendas que llevaba puesta la menor.

Adversarios se ensañaron contra la joven. A pesar que se defendió no pudo sobrevivir del ataque de los victimarios.

En la fase de evacuación de pruebas, el Ministerio Público tendrá que calificar los delitos cometidos por los privados de libertad, aunque la parte acusadora precalificó los crímenes cometidos por los siete delincuentes.

Se conoció de manera extraoficial que en la audiencia de presentación estuvo presente un fiscal del Tribunal Supremo de Justicia, además de los cuatro fiscales asignados al caso.

Autopsia forense de la menor practicada por la doctora Maglene Sánchez, fue ratificada por un forense especial, también admitida en el proceso judicial que comenzó contra “Los 7”.

Es posible que se hagan otras acusaciones penales contra personas que son copartícipe del crimen cometido contra la estudiante de cuarto año.

ONG de mujeres víctimas de violencia, reconocen el trabajo que iniciaron a favor de familiares de la menor, los abogados Yamileth Carvajal, Petra Múñoz y el criminólogo Danilo Jaime.

La privativa de libertad contra los acusados creará un precedente de justicia en defensa de las mujeres que son víctimas, tales como homicidios, feminicidios, violaciones, torturas, secuestros, entre otros delitos.

Dicen que es un feminicidio con agravantes que sufre una mujer que intentó callar organismos de seguridad. Suponen que los abogados deben unirse para atacar este tipo de impunidad que muchas veces pasa en el país y por falta de pruebas son viciados para favorecer a los responsables, apuntó uno profesional del derecho.

Iglesias evangélicas, católicas, colectividad en general apoyan a la familia de la adolescente, pastores que acompañaron a los padres de Ángela, en los tribunales, afirmaron que continuarán orando a Dios para que se haga justicia y utilizando las redes sociales para que no quede impune la muerte de la menor.