Caracas.-Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, detalló que dos sujetos involucrados en la adulteración de una carrera en el Hipódromo La Rinconada fueron privados de libertad, así como también fueron 18 integrantes de una banda delictiva dedicada a la extorsión y el robo en el estado Bolívar.
Al referirse al primer caso, detalló que el pasado domingo 5 de octubre, en ocasión de la celebración de la séptima carrera de la 1ª válida del juego de 5 y 6 en el Hipódromo La Rinconada de Caracas, dos sujetos identificados como: Felimón Castillo López, en su condición de Ponyboy; quien es encargado de fiscalizar la competencia, y Misael Terepaima Rodríguez Ventura; como Jockey, realizaron actividades conjuntas con el objeto de ganar irregularmente la carrera, para lo cual retiraron los plomos con el peso previamente establecido para correr y así obtener ventaja sobre el resto de los jinetes inscritos.
La acción irregular con la que el Jockey ganó la carrera, fue registrada por una cámara del complejo y de esta forma fue descubierta la acción delictiva que causó perjuicio no solo al Estado venezolano sino también a quienes participan de esta actividad, pues se trastocó la integridad de la competencia.
Saab añadió que el 6 de octubre, la Fiscalía 4ª con competencia Nacional Plena, adscrita a la Dirección General Contra la Corrupción, presentó ante el Tribunal 8º de Control del Área Metropolitana de Caracas a los dos implicados en las que se les preclasificaron los delitos de corrupción agravada, estafa agravada y agavillamiento.
“El mencionado juzgado acordó la calificación jurídica solicitada por el Ministerio Público y dictó medida de privación de libertad para ambos sujetos. Es de destacar que se presume que estas prácticas se han realizado antes, por lo que el MP se encuentra investigando si hay otros implicados en la alteración de las condiciones de las carreras, para obtener beneficios de estas irregularidades”, indicó el Fiscal General.
Por su parte, sobre el desmantelamiento de una banda dedicada a la delincuencia organizada en las zonas de extracción de oro en el estado Bolívar, refirió que el pasado el pasado 29 de septiembre, tras investigaciones de campo y análisis telefónicos realizados por funcionarios del CICPC, se practicó la aprehensión en Upata de 18 ciudadanos.
El grupo delicuencial era liderado por Ronald Ignacio Valdeón Borrero, alias “El Negro”, y se dedicaba a la extorsión de comerciantes, hurto y robo de viviendas y al robo de vehículos automotores, utilizando además a menores de edad para delinquir.
“A este grupo delictivo se le incautaron cinco teléfonos celulares, una pistola marca Glock, calibre 9 mm, que se encuentra solicitada por robo de vehículo en Carabobo realizado en fecha del 10 de julio de 2015 y perteneciente a la PNB, un fusil, modelo Rf-15 calibre 7.65 milímetros, un fusil modelo M-16 calibre 5.56 milímetros, 2 cargadores de fusil, un par de cargadores de Glock y numerosas municiones para estas armas”, discriminó Saab.
En ese sentido, informó que a los 13 detenidos mayores de edad, se les imputaron los delitos de tráfico ilícito de armas de guerra, asociación para delinquir, uso de adolescente para delinquir y resistencia a la autoridad, mientras que a otros 5 detenidos de entre 15 y 17 años de edad, se les imputaros los delitos de asociación para delinquir y posesión de arma de guerra, por lo que todos quedaron privados de libertad.
Agencias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!